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Resumen de Itinerarios de cáncer de mama: relaciones de género en el ámbito biomédico de Ecuador

Estefanía Aguayo Zurita

  • español

    Tras el diagnóstico de cáncer de mama las mujeres comúnmente inician una prolongada relación con el ámbito biomédico y se exponen a tratamientos que transforman sus cuerpos. El objetivo de este artículo es analizar los discursos, prácticas, relaciones e interacciones biomédicas alrededor del cáncer de mama, entre profesionales sanitarios y pacientes que han atravesado una mastectomía radical o una cuadrantectomía. Para alcanzar este objetivo se manejó un enfoque cualitativo y se realizaron veinte entrevistas episódico-narrativas con mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, dieciséis entrevistas semi-estructuradas con profesionales sanitarios y doce observaciones participantes en el sector sanitario con ocho de las mujeres entrevistadas. La investigación se realizó en Quito-Ecuador y se concluyó que las relaciones biomédicas se basan en una jerarquización médico-paciente que subordina a las segundas en virtud de categorías como el género y la clase social.

  • English

    After the diagnosis of breast cancer women commonly begin a long term relationship with the biomedical field and are exposed to treatments that transform their bodies. The objective of this article is to analyze the discourses, practices, relationships and biomedical interactions around breast cancer between health professionals and patients who have undergone a radical mastectomy or a quadrantectomy. To achieve this objective, a qualitative approach was used and twenty episodic-narrative interviews were conducted with women diagnosed with breast cancer, sixteen semi-structured interviews with health professionals and twelve participant observations in the health sector with eight of the interviewed women. The research was carried out in Quito-Ecuador and it was concluded that biomedical relationships are based on a doctor-patient hierarchy that subordinates the latter by virtue of categories such as gender and social class.


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