Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Economía Circular de las botellas PET en Colombia

Álvaro Zapata, Valentina Vieira Escobar, Álvaro Zapata Domínguez, Alfonso Rodríguez Ramírez

  • El objetivo es analizar las características de implementación de la estrategia de Economía Circular para las botellas Polietileno Tereftalato (PET) y su influencia en la gestión del envase en Colombia, para su despliegue y operación. De acuerdo con Greenpeace International (2018) el estilo de vida de “usar y tirar” el envase ha desatado una emergencia que impacta la salud de los ecosistemas y de los seres vivos, con el uso de plástico. Las industrias tienen la necesidad de agilizar la migración de un modelo de “economía lineal”, que implica producir bienes, utilizarlos y desecharlos, hacia una “economía circular”, que maximice el uso de los recursos y convierta sus desechos en nuevos materiales (WEF, Ellen MacArthur Foundation and McKinsey y Company, 2016). Se aplicó una metodología descriptiva con análisis de contenido y entrevista en profundidad para caracterizar el uso de botellas PET en la industria de bebidas en Colombia. La investigación identificó la cadena logística reciclaje – depósito – transformador – productor – distribuidor – cliente – consumo, encontrando problemas en reciclaje; los productores de PET tienen nuevas responsabilidades, están constituidos por Postobón, Coca-Cola y Bavaria, los dos primeros lideran la aplicación de economía circular de PET desde hace una década.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus