Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la comunicación y el liderazgo en las organizaciones: discurso, poder y valor

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Comunicación, ISSN 0187-8190, Nº. 148, 2021 (Ejemplar dedicado a: Miradas al discurso desde la comunicación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación forma parte de un binomio indisoluble con la organización. Sin comunicación no hay organización y sin organización la comunicación no sería posible. Particularmente, la comunicación entre el líder y su equipo es uno de los elementos que posibilita la existencia misma de la organización. Al darles estructura, sentido, rumbo y cohesión constituye uno de los pilares más importantes para la existencia y desarrollo de las organizaciones. El discurso del líder en las organizaciones permite mantener el poder, la interacción laboral y social y la formación del rol de la autoridad o líder. Mediante éste se gesta la regulación de los sistemas organizacionales, y de sus normas y leyes. El presente ensayo reflexiona sobre la importancia del liderazgo, su discurso, la distancia del poder (Hofstede et al., 2010), la suma de saberes y relaciones (Foucault, 1992) y la contribución a la creación de valor para la organización (Arévalo, 2019).

    • English

      Communication is part of an indissoluble binomial with the organization, without communication there is no organization and without organization communication would not be possible. In particular, communication between the leader and his team is one of the elements that enables the existence of the organization, by giving it structure, meaning, direction and cohesion, thus becoming one of the most important bases for the existence and development of organizations. The discourse of the leader in organizations allows to maintain power, labor and social interaction and the formation of the role of the authority or leader, by this, the organizational systems are regulated, their norms and laws is created. This article reflects the importance of leadership, its discourse, the distance to power (Hofstede et al., 2010), the sum of knowledge and relationships (Foucault, 1992) and the contribution to the creation of value for the organization (Arévalo, 2019).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno