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Resumen de Las Raíces de un Estruendo: el legado de Platón en la génesis del pensamiento dialéctico hegeliano

Miguel Ángel Morenas Rodríguez

  • español

    Resumen A pesar de la importancia ampliamente conocida que Hegel siempre dio a pensadores como Aristóteles o Heráclito, otras filosofías clásicas, como la de Platón, han tenido un papel esencial a la hora de inspirar y fundamentar las bases de la filosofía hegeliana. Por ello, en este artículo, a partir de la interpretación que hizo Hegel de la filosofía platónica en los periodos que van desde su estancia en el Tübinger Stift a la etapa de elaboración de la Fenomenología del Espíritu -1788-1806-, estudiaremos las muy importantes contribuciones de la dialéctica platónica a la génesis de la dialéctica hegeliana, además de los paralelismos y distancias entre ambos modelos de dialéctica, intentando destacar su influencia en los desarrollos filosóficos posteriores. Y es que, si como bien dice Hegel en la Fenomenología, la tarea de la Modernidad no «trata tanto de purificar al individuo de lo sensible inmediato y de convertirlo en sustancia pensada y pensante, sino más bien de lo contrario, es decir, de realizar y animar espiritualmente lo universal», hoy, en el momento de la postmodernidad en el que los universales se derrumban, es más importante que nunca volver a hacer patentes las raíces que, llegado un momento, comenzaron a hacerlos temblar.

  • English

    Abstract Despite the well-known role that Hegel ascribed to Aristotle’s and Heraclites’ philosophies, other classic philosophies, as Plato’s philosophy, had an essential role in the inspiration over foundations of Hegel’s positions. For this reason, in this work we are going to study the contributions of Plato's dialetics to Hegel's dialectics' development; ranging from Hegel's interpretation of Plato's dialetics since his stay at the Tubinger Stift to the elaboration of Phenomenology of Spirit (1788-1806). We are also going to study the contributions of Plato's dialectics to Hegel's dialectic's development. Parallels and differences between both models will be analysed as well as their influence on later philosophical developments. According to Hegel's Phenomenology, the mission of Modernity is not to purify individuals from the immediate sensitive but instead to develop and animate spiritually universals. We will try to show that nowadays, in times when the universals fall, it is essential to reflect on the roots that, in other times, made them tremble.

    Keywords: dialectics, skepticism, neoplatonism, isostheneia, unity, Modernity


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