Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación social a través de la narrativa gráfica: periodismo gráfico, autonarración y testimonios para el cambio social

    1. [1] University of Victoria

      University of Victoria

      Canadá

  • Localización: Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica: RIESISE, ISSN-e 2659-3351, Vol. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: La innovación social y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible), págs. 65-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social innovation through graphic narratives: Graphic journalism, self-narrations, and testimonios for social change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone evidenciar el poder de la novela gráfica como vehículo de transformación social. A través del estudio de obras recientes de periodismo gráfico, testimonios y auto narraciones se va a demostrar cómo este medio de comunicación masiva hace frente a temas como pobreza, exclusión social, violencia, discriminación, cambio climático y otros muchos desafíos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), convirtiéndolo en un innovador medio para la concienciación, sensibilización e incidencia para el desarrollo integral, humano y sostenible.

      Concretamente, en esta investigación, se han analizado obras colectivas a favor de proyectos sociales que surgen en los años posteriores a la Gran Crisis de 2008 y a las movilizaciones masivas del 15M en 2011, promovidas por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (en adelante ONGD), en España.

      Concretamente, en esta investigación, se han analizado obras colectivas a favor de proyectos sociales que surgen en los años posteriores a la Gran Crisis de 2008 y a las movilizaciones masivas del 15M en 2011, promovidas por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (en adelante ONGD), en España.

    • English

      This article proposes analyzing graphic narratives in order to reveal the transformative potential of this medium in supporting and implementing community-based projects. By studying recent examples of graphic journalism and autobiographical graphic narratives, we can see how this form of mass communication confronts some of the Sustainable Development Goals (henceforth SDGs), such as poverty, social exclusion, violence, discrimination, climate change among them, making it an important means to raise consciousness, and awareness and thus influence integral, human, and sustainable development. To this end, this research focused on collective publications that support social projects that have arisen since the 2008 Financial Crisis and the massive mobilization known as 15M in 2011, all of them financed by Non-governmental Organisations for the Development (henceforth NGOD) in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno