María Andrea Piñeda, Jorge Chávez Bidart
Enfocado en la figura del Dr. Horacio Rimoldi, miembro destacado de la Sociedad Interamericana de Psicología, este estudio histórico describe la sistemática circulación de conocimientos y de prácticas de formación que él propició entre universidades de Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay entre principios de 1950 y 1970. Dichas acciones tuvieron el propósito de fortalecer el desarrollo de la ciencia psicológica en Latinoamérica cuando allí se producía la profesionalización disciplinar. Se recuperó un voluminoso corpus de fuentes inéditas posibilitando analizar más de 160 documentos institucionales y cartas entre académicos. Se describen los cursos dictados por Rimoldi y sus intentos de organizar un laboratorio en la Universidad de la República de Uruguay, entre 1951 y 1952. También, entre 1957 y 1969, se registran las colaboraciones entre Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Universidad de Puerto Rico, Sociedad de Psicología de Puerto Rico y Universidad de Loyola. Con resultados disímiles, según los complejos contextos locales y los avatares institucionales, se reflejan procesos de profesionalización y de constitución de centros académicos orientados al desarrollo de una psicología como ciencia básica, autónoma, próxima a las ciencias naturales, que procura una formación universitaria centrada en la investigación y abierta a la agenda internacional.
Focusing on Dr. Horacio Rimoldi, a prominent member of the Interamerican Society of Psychology, this historical study describes the regular circulation of knowledge and training practices that he promoted between universities in Uruguay, the United States,Argentina and Puerto Rico between the early 1950s and 1970. The purpose of these actions was to strengthen the development of psychological science in Latin America at a time when the professionalisation of the discipline was taking place there. A considerable corpus of unpublished sources was recovered, making it possible to analyse more than 160 institutional documents and letters between academics. It describes the courses taught by Rimoldi and his attempts to organise a laboratory at the Universidad dela República de Uruguay, between 1951 and 1952. Also, between 1957 and 1969, collaborations with Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Universidad de Puerto Rico, Sociedad de Psicología de Puerto Rico and Universidad de Loyola are documented. Dissimilar results were achieved, depending on the complex local contexts and institutional vicissitudes. The interactions highlight processes of professionalization and the constitution of academic centres oriented towards the development of psychology as a basic, autonomous science, close to the natural sciences, which seeks university education focused on research and open to the international agenda.
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