Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de International experiences and the development of intercultural sensitivity among university students.

Rosa M. Rodríguez-Izquierdo

  • español

    Las experiencias internacionales de inmersión cultural se consideran una de las formas más efectivas de preparar ciudadanos multiculturales y globales. El propósito de este estudio fue examinar: (1) el desarrollo de la Sensibilidad Intercultural (en adelante SI) en estudiantes universitarios de primer y último año; (2) las relaciones entre la SI y las experiencias de contacto intercultural, y (3) las variables que podrían predecir el desarrollo de la SI. Se utilizó un diseño un diseño longitudinal y correlacional-predictivo. La muestra estuvo compuesta por 1645 estudiantes universitarios (52.5% mujeres y 47.5% hombres) de ocho universidades públicas y una privada de Andalucía (España) con una edad media de 23.29 (DT = 4.99). El Inventario de Desarrollo Intercultural (IDI) fue utilizado para medir la Sensibilidad Intercultural se y el Inventario de Experiencias Interculturales (IEI) se administró para explorar las experiencias interculturales de los estudiantes. Los resultados mostraron que hay pocos cambios en las puntuaciones del IDI entre los estudiantes de primer y último año, y la mayoría resultaron estar en etapas intermedias de desarrollo intercultural (la etapa de minimización, caracterizado por la creencia generalizada de que todos somos bastante similares). La falta de desarrollo encontrada en la SI de los estudiantes podría tener algo que ver con la falta de oportunidades para reflexionar y pensar sobre las diferencias culturales). Se encontraron correlaciones positivas entre la SI y las experiencias de movilidad y amistades interculturales, así como correlaciones negativas con el número de interacciones interculturales y el conocimiento del idioma. Tener experiencias de movilidad, ser mujer y tener amigos de otras culturas fueron variables predictivas de la SI. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas.

  • English

    International cultural immersion experiences are deemed one of the most effective ways to prepare multicultural and global citizens. The purpose of the study was to determine: (1) first-year and final-year university students’ levels of Intercultural Sensitivity (henceforth IS); (2) if there was a relationship between IS and experiences of intercultural contact; and (3) the variables that might predict the development of IS. A longitudinal method and a correlational-predictive design was used. The sample comprised 1645 (52.5% women and 47.5% men) undergraduate students from 8 public universities and one private university in Andalusia (Spain) with a mean age of 23.29 (SD = 4.99). The Intercultural Development Inventory (IDI) was usedto measure IS, and the Intercultural Experiences Inventory (IEI) was administered to explore students’ intercultural experiences. Findings highlighted that there is little change in the IDI scores among first-year and final-year students, and most students were found to be in the intermediate stages of intercultural development (the minimization stage according to Bennett’s model, characterized by the widespread belief that everyone is quite similar). The lack of development found in the students’ IS could have something to do with the lack of opportunity to reflect and think about cultural differences. Positive correlations were found between IS and mobility experiences and intercultural friendships, and negative correlations were found with the number of intercultural interactions and language knowledge. Having mobility experiences, being female, and having friends from other cultures were predictive variables of IS. Finally, the educational implications are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus