Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del uso de estrategias complejas de personas con discapacidad intelectual en un contexto de visoconstrucción

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Diciembre 2021 - Mayo 2022), págs. 135-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of complex strategies usage in persons with intellectual disability in a visuoconstruction context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue valorar la capacidad de planificación, en un contexto de visoconstrucción, de un grupo de personas con discapacidad intelectual. Los 70 participantes eran miembros de Aura Fundación diagnosticados con discapacidad intelectual moderada y fueron reclutados mediante un muestreo intencional. Se hallaron correlaciones significativas entre el cociente intelectual no verbal, evaluado mediante las Matrices Progresivas de Raven, y la riqueza y exactitud del dibujo de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth, así como con el tipo de construcción de la figura. Se constató que los participantes que obtuvieron una mayor puntuación de cociente intelectual llevaron a cabo una mejor planificación de la tarea. También se encontró una correlación significativa entre la riqueza y exactitud de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth y el tipo de construcción usado. Estos resultados acreditan la importancia de un sistema de apoyos que impulse el uso de estrategias complejas para lograr objetivos.

    • English

      The goal of the study was to assess planning ability, in a visuoconstruction context, of a group of people with intellectual disability. The 70 participants were members of Aura Foundation diagnosed with moderate intellectual disability and were recruited by intentional sampling. Significant correlations were found between the nonverbal intellectual quotient, evaluated using the Raven Progressive Matrices, and the richness and accuracy of the Rey Figure drawing and between the nonverbal intellectual quotient and the type of creation of the figure. Participants with higher intellectual quotient scores were found to perform better task planning. A significant correlation was also found between the richness and accuracy of the Rey Figure and the type of creation used. These results demonstrate the importance of a support system that impulses the usage of complex strategies to achieve goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno