Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura inclusiva en la Universidad Politécnica Salesiana: Una mirada desde los estudiantes

Jessica Silvana Sanango, Miriam Mariana Gallegos Navas

  • La inclusión educativa abarca varios aspectos, uno de ellos es la cultura inclusiva, que hace referencia al conjunto de actitudes y valores de una comunidad educativa, encaminados a promover un ambiente respetuoso y tolerante frente a la diversidad. Una comunidad universitaria está compuesta por diversos actores: personal docente, administrativo, autoridades, padres y estudiantes; y cada uno de ellos, desde su posición tiene su propia mirada acerca de cómo se vive la cultura inclusiva en el espacio educativo; este artículo analiza las percepciones de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana acerca de la cultura inclusiva institucional. Desde una perspectiva mixta, se aplicó una encuesta basada en el Índice de inclusión de Booth y Ainscow, con la participación de 325 estudiantes, elegidos a través de muestreo aleatorio no probabilístico, para obtener datos acerca de la cultura, prácticas y políticas institucionales; además, se realizó un grupo focal en el que participaron 25 estudiantes, para recopilar sus opiniones y vivencias en el espacio universitario. Los resultados obtenidos en su mayoría son positivos, dando cuenta así de una cultura institucional de inclusión educativa, reflejada en la tolerancia, respeto, equidad, solidaridad, acogida, compañerismo, convivencia pacífica, accesibilidad y receptividad frente a la diversidad, como principios que se practican en concordancia con los ideales de Don Bosco, quien guía la filosofía salesiana; sin embargo, se presentó discusión en relación con la ética y justicia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus