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Resumen de Comparación del posicionamiento del punto FA mediante método digital

Fulgencio Campillo Ruiz, Noelia López Ronquillo, Raúl Ferrando Cascales

  • Objetivo: los objetivos de este estudio fueron determinar si el grado de experiencia profesional y de formación académica influyen en el proceso de localización del punto FA (punto medio vestibular del eje facial de la corona clínica, donde los brakets y tubos deben ser posicionados durante el cementado) cuando se realiza mediante un software digital (NemoFAB, Nemotec©) y determinar si dicho método puede ser extrapolado al cemento indirecto de brakets.

    Material y método: nuestro grupo de estudio estaba compuesto por 11 alumnos y 7 profesores del posgrado en Ortodoncia y por 5 alumnos del Grado de Odontología de la Universidad Católica de Murcia, haciendo un total de 23 participantes. Se realizó una división por rol en dos grupos (alumnos (n=15) vs profesores (n=7)) y una división por grado de experiencia en 4 grupos (alumnos del grado de odontología (n=5), junior: alumnos de primer curso de posgrado (n=6), sénior: alumnos de tercer curso de postgrado (n=4), profesores del postgrado (n=7). Se utilizó un juego de modelos (superior e inferior) escaneados con el escáner intraoral Carestream© CS3600. Un alumno de posgrado posicionó los puntos FA mediante el software NemoFAB (Nemotec©), obteniendo el punto FA ideal para cada cliente. Los demás participantes (n=22) los localizaron por inspección visual. Posteriormente se realizaron comparaciones. Para analizar las diferencias en el posicionamiento del punto FA se examinaron los tres planos del espacio y los datos fueron analizados usando los análisis estadísticos T test, U Mann Whitney, Kruskal Wallis y ANOVA.

    Resultados: se encontraron diferencias significativas respecto a la localización del punto FA entre los diferentes grupos de participantes en función de su grado de experiencia. En la división por rol, los alumnos cometen en general más errores que los profesores en la localización del punto FA digital, mientras que en la división por grado de experiencia los alumnos del Grado de Odontología comenten mas errores en general que el resto de los participantes.

    Entre los diferentes grupos dentarios se observaron también diferencias estadísticamente significativas: en los incisivos se comenten más errores que en el resto de los dientes en la localización del punto FA digital; sin embargo, en los caninos se cometen menos errores que en el resto de los dientes. Del mismo modo, se encontraron diferencias significativas entre los dientes del lado derecho e izquierdo. En el lado izquierdo se cometen más errores que en el lado derecho en la localización del punto FA digital. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en la comparación entre dientes anteriores y posteriores ni entre dientes superiores e inferiores.

    Conclusiones: por un lado, el grado de experiencia profesional y la formación académica parecen influir en la localización del punto FA al usar un software digital cuando se realiza de forma visual. Además, la localización de dicho punto a través del software NemoFAB (Nemotec©) parece ser un método fiable para realizar el cementado indirecto digital cuando se utiliza con las distintas herramientas de precisión otorgadas por el mismo y no de forma visual.


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