Fabio L. Vericat Pérez Mínguez
Este artículo trata sobre las películas mudas de Alfred Hitchcock hasta Blackmail (1929), de la que filmó simultáneamente una versión muda y otra sonora. Su habilidad para gestionar el sonido venía de su aprendizaje con técnicas del cine mudo. Las películas mudas, de hecho, le permitieron explorar como ya eran capaces de producir sonidos. Este artículo examina cómo las películas mudas podían inducir una experiencia acústica sin la ayuda de prácticas extradiegéticas que añadían bandas sonoras en vivo – a veces gramofónica – al film. Lo que a mí me interesa es el efecto aural solo de la pantalla. En los principios del cine, la pantalla era leída en silencio a modo de escuchar todo tipo de sonidos dentro de la cabeza del espectador.
This essay will cover some of Alfred Hitchcock’s early silent movies up to and including Blackmail (1929), of which he filmed both a silent and a sound version simultaneously. Hitchcock’s success with sound was directly linked to his training in silent technique. Silent movies actually allowed him to explore how they were capable of sound. This essay will consider how silent movies were able to induce an acoustic experience without the aid of extra-diegetic practices that added live – and sometimes gramophonic – soundtrack to films. What I am interested in is the aural effect of the visual experience of the screen alone. In the early days of cinema, the frame was silently read for all kind of sounds heard in the head of the spectator.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados