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Resumen de La infrarrepresentación de los medios de comunicación hacia el deporte femenino llega a las redes sociales. Estudio de casos en Instagram.

Álvaro Galván Cárdenas

  • español

    El deporte femenino ha ido ganando terreno con el paso de los años; sin embargo, en el ámbito de los medios de comunicación, todavía queda un largo camino por recorrer, incluidas aquí las redes sociales de las que los profesionales de la información se valen para la difusión de contenidos. Tomando como objeto de estudio los diarios Marca, As, Mundo Deportivo y Sport (los cuatro con mayor audiencia en España) se indaga durante un periodo de año y medio (enero de 2020 – junio de 2021) las publicaciones de sus cuentas de Instagram que involucran a mujeres y al deporte prac-ticado por ellas, observando diversos parámetros que las envuelven para determinar la calidad de estos contenidos, además de cuantificarlos con respecto al total de publicaciones. Con este trabajo se pretende ilustrar que las deportistas continúan estando infrarrepresentadas en el ámbito de las redes sociales propiedad de los medios de comunicación, añadiendo ante ello una serie de recomendaciones, ante todo, aumentar el número de investigaciones de este tipo en favor de la visibilización y la igualdad en el deporte.

  • English

    Women’s sport has gained ground over the years; However, in the field of communication media, there is still a long way to go, including the social media that information professionals use to broadcast their content. Taking as an object of study the newspapers Marca, As, Mundo Deportivo and Sport (the four with the highest audience in Spain), during a period of a year and a half (January 2020 - June 2021), we analyse their Instagram accounts and the publications that involve women and the sport practiced by them, observing some parameters that determine the quality of these contents, in addition to quantifying them with respect to the total number of publica-tions. This work is intended to illustrate that female athletes continue to be underrepresented in the field of social media owned by the media, adding a series of recommendations, above all, increasing the number of investiga-tions of this type in favour of visibility and equality in sport.


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