Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Esofagitis eosinofílica. Trastornos gastrointestinales eosinofílicos primarios

    1. [1] Hospital Universitario Puerta de Hierro

      Hospital Universitario Puerta de Hierro

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Universitario Mútua de Terrassa. Terrassa.
  • Localización: Tratamiento en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica / Carmen Ribes Koninckx (dir.), Esteban Frauca Remacha (aut.), Jose Ignacio García Burriel (aut.), Juan José Díaz Martín (aut.), Beatriz Espín Jaime (aut.), J. Martín de Carpi (aut.), 2016, ISBN 978-84-16732-04-3, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La esofagitis eosinofílica (EoE) es una entidad crónica, mediada por antígenos caracterizada por síntomas de disfunción esofágica e inflamación con infiltración eosinofílica aislada en esófago. Es más frecuente en varones y en sujetos con at y parece presentar una incidencia creciente. En su patogenia influyen factores genéticos y una respuesta inmune Th2 inducida principalmente por antígenos alimentarios. Los síntomas varían con la edad, con problemas con la alimentad vómitos y dolor abdominal en niños pequeños, y disfagia e impactación alimentaria en niños mayores y adolescentes. El diagnóstico se basa en la presencia de síntomas e inflamación con > 15 eosinófilos/CCA, persistente tras tratamiento con IBP tras descartar otras causas de eosinofilia esofágica. Sin tratamiento la enferme suele persistir y en adultos ocurren formas fibroestenóticas. Los pilares d tratamiento son la dieta de eliminación y los corticoides deglutidos. La identificación del o los alimentos desencadenantes permite mantener la remisión a largo plazo. Los corticoides deglutidos son muy eficaces, aunque es frecuente la recidiva tras la supresión del tratamiento.

      Otros trastornos eosinofílicos primarios mucho más infrecuentes son la gastroenteritis y colitis eosinofílica. La clínica depende del tramo gastrointestinal y de la capa afectada (mucosa, muscular o serosa). El diagnóstico requiere la presencia de síntomas y la inflamación con infiltrado denso de eosinófilos en estómago, duodeno, íleon o colon, pudiendo existir también eosinofilia esofágica. Hay que descartar otras causas de eosinofilia gastrointestinal. La respuesta al tratamiento es más pobre que en la EoE, siendo los corticoides sistémicos los más eficaces para inducir la remisión clínica. También se han utilizado corticoides tópicos y dieta de eliminación, con buenos resultados en algunos casos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno