Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la actitud emprendedora: estudio cualitativo de un modelo de formación universitaria

Orlando Llanos Contreras, Melany Hebles Ortiz, Concepción Yániz Álvarez de Eulate

  • español

    Desarrollar la actitud emprendedora, componente esencial de la competencia para innovar y emprender, es un objetivo importante de la orientación para el desarrollo profesional propio de la formación universitaria, y una contribución para impulsar el desarrollo económico y social. En esta investigación se estudian las variables principales para la formación de dicha actitud, utilizando un estudio exploratorio basado en un caso único de implementación de un programa universitario de formación de competencias en innovación y emprendimiento llevado a cabo con estudiantes de ingeniería, salud, ciencias sociales, ciencias y economía. Se analiza información proveniente de profesorado, coordinación del programa y estudiantes obtenida con entrevistas, cuestionarios y grupos focales, siguiendo un proceso inductivo-deductivo con ayuda del software MAXQDA12. Este trabajo contribuye al conocimiento del tema: (1) proponiendo la creación de un ecosistema de aprendizaje como el elemento más relevante en la formación de la actitud emprendedora, (2) identificando los elementos que componen dicho ecosistema (programa formativo, estudiantes y ecosistema de emprendimiento regional) y cómo interactúan, y (3) destacando el carácter sistémico del proceso que forma la actitud emprendedora. Como conclusión se observa que la implementación de este programa impulsa la orientación para el desarrollo profesional dentro de la universidad, y de esta con el entorno público y privado que dan forma a un ecosistema de emprendimiento, lo que contribuye con la comprensión del papel que pueden jugar las universidades en la orientación para el desarrollo profesional mediante procesos formativos en emprendimiento y el fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento regional.

  • English

    Developing an entrepreneurial attitude, which is an essential component for innovation and entrepreneurship, is an important objective for careerguidancein Higher Education, and a contribution to promote economic and social development. This research examines the main variables to form this attitude, using an exploratory study based on a single case of implementation of a university programto developinnovation and entrepreneurship skills,carried out with students of engineering, health, social sciences, sciences,and economics. Information coming fromteachers, program coordinationand students is analyzed.The information, obtained through interviews, questionnaires,and focus groups, is analyzedfollowing an inductive-deductive process with the aid of the MAXQDA12 software. This work contributes to the knowledge in the area: (1) by proposing the creation of a learning ecosystem as the most relevant element in the developmentof an entrepreneurial attitude, (2) by identifying the components of this ecosystem (formative program, students,and ecosystem of regional entrepreneurship) and how they interact, and (3) emphasizingthe systemic character of the process that forms the entrepreneurial attitude.As a conclusion, the implementation of this program promotesguidance for professional development within the university, with the public and private environment that shape an entrepreneurial ecosystem, contributingtothe understanding of the role that universities can play in career guidance throughentrepreneurial training processes and thestrengthening of regional entrepreneurial ecosystems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus