Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación a las variables predictoras en la toma de decisiones del alumnado de 4º de la ESO y 2º de bachillerato

Josefina Álvarez Justel, Manuel Álvarez González

  • español

    En este estudio se analiza el valor predictivo de las variables: dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones, estilos de decisión vocacional, autoestima, estrés percibido, autoconfianza en la toma de decisiones y conducta exploratoria, junto con las variables demográficas: género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia en la toma de decisiones del alumnado de secundaria. En el estudio participaron 519 sujetos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de cuatro centros de la provincia de Barcelona (2 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicaron 6 escalas para medir las variables objeto de estudio. La metodología es de carácter cuantitativo y el análisis de los datos se llevó a cabo utilizando el paquete estadístico SPSS (versión 25.0). Se calculó la interrelación de las variables con el análisis de correlación y su valor predictivo con el análisis de regresión. Los resultados obtenidos confirman que las variables con más peso en el proceso de toma de decisiones vocacional son: los estilos racional y dependiente de decisión vocacional y, en menor medida, autoconfianza en la toma de decisiones, conducta exploratoria, autoestima emocional, centro concertado, edad y curso académico. Estos datos ponen de manifiesto la importancia que sigue teniendo lo racional y cognitivo en el proceso de toma de decisiones. Dichos resultados pueden contribuir a comprender mejor el proceso de la toma de decisiones del alumnado de secundaria y, a su vez, plantean la necesidad de elaborar programas para la mejora de la toma de decisiones vocacional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social.

  • English

    This study analyses the predictive value of the following variables: the emotional, cognitive,and social dimensions of decision-making, styles of career decision,self-esteem, perceived stress, self-confidence in decision-making and exploratory behaviour, together with the demographic variables of gender, school year, type of school and family educational background among Secondary School students. 519 students fromthe fourth year of ESO(compulsory Secondary Education) andsecond year of Bachilleratofrom four schools in the province of Barcelona (2 state schools and 2 public-private) participated in the study. 6 scales wereapplied to measure the variables. The methodology is quantitative, and the data analysis was carried out using the SPSS statistical package (version 25.0). The interrelation of the variableswas calculated with the correlation analysis and its predictive value with the regression analysis.Results showed that the variables with most weight in the process of career decision-making weredependent and rational styles of career decision and to a lesser extent self-confidence in decision-making, exploratory behaviour, emotional self-esteem, public-private school, age,and school year. These data show the importance that rational and cognitive factors still have in decision-making. Our results can contribute to a better understanding of the decision-making process among secondary-school students and, inturn, highlight the need to develop programmes for improving career decision-making in its emotional, cognitive,and social dimensions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus