Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implementación del test de VPH en la Argentina: impresiones de la primera campaña de comunicación de bien público

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Comunicación y salud en América Latina: contribuciones al campo / coord. por Mónica Petracci, Janet García González, 2020, ISBN 9788412156669, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el año 2011 en la Argentina se comenzó a desarrollar una Estrategia Integral para la prevención del cáncer de cuello de útero, contexto en el que el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) implementa el test de VPH como método de tamizaje primario en mujeres de 30 años y más. Se presentan hallazgos acerca de las opiniones por parte de las mujeres destinatarias de la primera campaña de comunicación desarrollada para difundir la existencia de la prueba en el sistema público de salud. Como conclusión podemos aseverar que las mujeres prefieren mensajes cortos y directivos que anuncien la existencia del test de VPH. Al no tener conocimientos previos acerca del cáncer cervicouterino, ni niveles altos de lectocomprensión, se sugiere que información relacionada al significado de los resultados puedan acompañarse de estrategias de comunicación interpersonal entre el equipo de salud y las mujeres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno