En 2015 México aplicó la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), enfocada a reducir la tasa de natalidad específica en madres de 15 a 19 años. Para los propósitos de este trabajo, se eligieron dos anuncios, uno televisivo y otro radiofónico, mismos que estuvieron dirigidos a madres y padres de familia que tuviesen hijas e hijos adolescentes, precisamente en el rango etario de 15 a 19 años. Los dos spots fueron difundidos durante los últimos ocho meses del año 2018, como parte final de la campaña nacional y de la ENAPEA. Para analizar los dos spots, se aplicó una metodología mixta, basada en el análisis narrativo y en el cruce con indicadores cuantitativos. Se puso énfasis en la representación social de las madres y padres adolescentes. La conclusión es que prevaleció una brecha entre la narrativa y la representación de quienes usualmente procrean cuando son madres y padres adolescentes. Además, se representó a la clase social media, en detrimento de un apego comunicativo para tratar de impactar a la mayoría de las probables madres adolescentes mexicanas, incumpliendo con el principio de dirigir mensajes a la población objetivo, desde la comunicación para la salud.
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