Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La acreditación/evaluación de la educación superior brasileña

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, ISSN-e 2347-0658, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 30-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El texto muestra el camino recorrido por Brasil hasta establecer su sistema nacional de acreditación/evaluación de la Educación Superior. Se inicia con una breve descripción de la singular historia del sistema y de sus características actuales, se destaca la importancia cuantitativa del sector privado, y se explican las diferencias entre la evaluación del posgrado y del grado. Son analizadas las propuestas, iniciadas en la década de 1980, de evaluación de la Educación Superior en el grado, que se plasmaron en las primeras experiencias de evaluación: el PAIUB y el Provão, con características de evaluación formativa y sumativa respectivamente, que influenciaron en la configuración del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Sinaes) en vigencia. Se explican las características y organización del Sinaes (evaluación institucional, evaluación de carreras y evaluación de los estudiantes; autoevaluación, evaluación externa, visitas de pares y examen ENADE) y sus transformaciones con inclusión de indicadores (Índice General de Carreras de la Institución y Concepto Preliminar de Carreras). También es analizada la cuestión de los agentes de la evaluación; se explicita su carácter estatal, la participación activa de académicos (peer review) en todos los procesos y el papel de las entidades profesionales. Se concluye resaltando la relación de la acreditación/evaluación con la regulación en el grado, y con la distribución de recursos en el posgrado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno