Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta educativa para conocer el patrimonio arqueológico y la Historia Antigua de la Península Ibérica a través de las TIC

    1. [1] Colegio Santa Mónica
    2. [2] Colegio Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá de Henares
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 47, 2021, págs. 178-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • irtual visits to know the archaeological heritage and the Ancient History of the Iberian Peninsula.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Patrimonial puede ser una estrategia interesante para permitir a los alumnos de Educación Primaria reconstruir nuestro pasado, relacionarlo con el presente y conocer sus valores. Las diversas leyes educativas españolas han recogido contenidos y sugerencias didácticas relativos al patrimonio. Sin embargo, su puesta en práctica, en ocasiones, ha sido poco satisfactoria. Aquí se presenta una propuesta educativa sobre algunos elementos del patrimonio arqueológico de la oyenínsula Ibérica, en la que se utiliza una metodología que aúna el trabajo de investigación de los propios estudiantes y la utilización de las TIC y TAC. A través de preguntas, un aprendizaje práctico basado en la curiosidad y el asombro, el descubrimiento, la experimentación y la indagación, los alumnos pueden conocer diversos bienes culturales relacionados con la Prehistoria, las sociedades prerromanas y la Antigüedad Clásica, a los que es posible acceder de manera virtual por internet-

    • English

      Heritage Education can be an interesting strategy to permit students of Primary Education rebuild their past, relate it to their present and learn about their values. The various educational laws in Spain have included contents and didactic suggestions related to heritage. However, their implementation, on occasions, has been insatisfactory. Here it is presented a pedagogical proposal about some elements of the archaeological heritage of the Iberian Peninsula, in which an inquiry-based learning methodology combined with the use of ICTs and TLKs is applied. Through questions, practical learning focused on curiosity and wonder, discovery, experimentation, and research discovery, students will learn about various heritage assets connected with Pre-Roman societies and Classical Antiquity, that can be virtually visited on the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno