Machala, Ecuador
En la actualidad el sector turístico enfrenta una de las crisis económicas más notables de los últimos años; la emergencia sanitaria del virus Covid 19 ha originado distintos cambios en la planta turística de un destino; es por esto que, la presente investigación tiene como objetivo el analizar el estado que está atravesando el sector hotelero, con el fin de aportar a la toma de decisiones en la actividad turística y en la identificación de los problemas generados a partir de la pandemia. La metodología empleada fue de tipo descriptiva con enfoque mixto, consistió en la obtención de los datos cualitativos y cuantitavos, en el cual se aplicó un cuestionario vía online que facilitó los resultados. En donde, se pudo evidenciar que en su gran mayoría los hoteles han tenido una disminución de clientes a lo habitual, lo cual se ve reflejado en las pérdidas económicas. A partir de ello, la aplicación de nuevas estrategias ha permitido una reactivación de su sector comercial en donde la implementación de medidas de bioseguridad y el marketing en las diferentes plataformas digitales, han sido de mayor aplicación para contrarrestar la crisis sanitaria. Cabe recalcar que la participación de las entidades en función de las competencias con el sector turístico ha sido indispensable para que exista una reactivación comercial frente a la crisis sanitaria COVID-19.
Currently the tourism sector faces one of the most notable economic crises in recent years; the health emergency of the Covid 19 virus has caused different changes in the tourist plant of a destination; That is why the present research aims to analyze the state that the hotel sector is going through, in order to contribute to decision-making in tourism activity and in the identification of the problems generated from the pandemic. The methodology used was descriptive with a mixed approach, it consisted of obtaining qualitative and quantitative data, in which an online questionnaire was applied that provided the results. Where, it was possible to show that the vast majority of hotels have had a decrease in customers than usual, which is reflected in economic losses. From this, the application of new strategies has allowed a reactivation of its commercial sector where the implementation of biosafety measures and marketing in the different digital platforms have been more applied to counteract the health crisis. It should be noted that the participation of entities based on the competences with the tourism sector has been essential for there to be a commercial reactivation in the face of the COVID-19 health crisis.
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