Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política de alianzas matrimoniales trasferida al lenguaje pictórico: La feliz unión de España y Parma impulsa las Ciencias y las Artes

María Jesús Rey Recio

  • español

     De entre todas las pinturas murales realizadas en los palacios reales en el siglo XVIII en España llama la atención La feliz unión de España y Parma por lo excepcional del tema y por las implicaciones familiares que actuaron de nexo entre Nápoles y Madrid en la elección de la decoración de los respectivos palacios. Las decoraciones visualizan la política de las alianzas matrimoniales de los Borbones mediante el lenguaje alegórico basado en Cesare Ripa que era compartido por los artistas al servicio del rey -Solimena, De Mura, Sabatini y Bayeu-, y bajo la temática común de las unionesconyugales celebradas por el dios Himeneo.

  • English

    Among all the mural paintings made in the royal palaces in the 18th century in Spain, the happy union of Spain and Parma draws attention due to the exceptional nature of the subject and the family implications that acted as a link between Naples and Madrid in the choice of the decoration of the respective palaces. The decorations visualize the politics of the Bourbon marriage alliances through the allegorical language based on Cesare Ripa that was shared by the artists in the service of the king -Solimena, De Mura, Sabatini and Bayeu-, and under the common theme of conjugal unions celebrated by the god Hymenaeus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus