Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión espacial en la difusión del conocimiento de los clústeres tecnológicos de Andalucía

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Jornadas del grupo de trabajo estudios regionales (age): “Gestión y dinámicas del territorio. Fundamentos teóricos, metodologías, tics y aportaciones” / Rosa María Jordá Borrell (ed. lit.), Inmaculada España Ríos (ed. lit.), F Ruiz Rodríguez (ed. lit.), 2015, págs. 131-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The spatial dimension of knowledge diffusion in Andalusian tecnological clusters
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este La presente investigación tiene por objetivo analizar la dimensión espacial y relacional de las externalidades de conocimiento en los clústeres de Andalucía. A partir de la base de datos del proyecto de I+D CSO2011-26125en el que se entrevistaron a 266 empresas andaluzas innovadoras, se extrajo una red con más de 2500 actores compuesta de empresas entrevistadas y otras firmas relacionadas con éstas, como clientes, proveedores, competidores o universidades. En múltiples casos sucedió que el proveedor, cliente, o competidor de una empresa entrevistada coincidió con otra firma encuestada, o sus respectivos proveedores, clientes, o competidores. De este modo, fue posible dibujar una red de externalidades de conocimiento de la industria andaluza que abarca a actores locales, regionales, nacionales e internacionales. Sin embargo, al objeto de analizar los clústeres andaluces fueron obviados los actores nacionales e internacionales, y se centró la investigación en los enlaces regionales y locales. Para analizar estos ámbitos se dividió la red según la distancia en tiempo que existe entre cada par de actores, usando las redes de transporte por carretera. Concretamente los puntos de división fueron: actores a 30 minutos , a 45 minutos, a 60 minutos, a 75 minutos y la red completa de Andalucía.

    • English

      The aim of this research work is the study of spatial and relational dimension of knowledge externalities in the technological clusters of Andalusia. For this purpose, the network of relations between firmswas split into five networks using as criteria geographical proximity among any pair of actors: 30 minutes between actors, 45 min, 60 min, 75 min, and the whole network (in Andalusia). The analysis of these five networks revealed that the network 45 minutes show better overall connection among the actors, and the Andalusian network has the worst connection between actors. To confirm this results it has been applied a regression model in order to compare knowledge externalities influence on firm innovation in the two networks. The results showed that knowledge externalities have stronger influence on firms in 45 min network than in the Andalusian network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno