Barcelona, España
El análisis de la sostenibilidad medioambiental y social de la movilidad cotidiana por trabajo es una línea de investigación cada vez más relevante. El punto de partida de esta comunicación es que en nuestro país el uso de vehículo privado, normalmente coches de combustión interna, para realizar el desplazamiento al trabajo es mayoritario, como lo es, si cabe más todavía, en los países de nuestro entorno. Sin embargo, persiste una significativa heterogeneidad territorial interna en los indicadores agregados de uso del coche. Parte de las diferencias entre distintos ámbitos territoriales (CCAA, grado de urbanización) tiene que ver realmente con un comportamiento diferencial. Pero otra parte fundamental de la heterogeneidad tiene que ver con la composición sociodemográfica y territorial de las poblaciones afectadas, ya que la propensión a usar el vehículo privado es sensible a ciertas características de los trabajadores. Diferencias en las estructuras de edad, de sexo, en la estructura sectorial de la ocupación, el nivel de urbanización o las categorías sociales pueden también explicar parte de las diferencias totales agregadas. Esta comunicación usará métodos de descomposición de indicadores brutos (Das Gupta) para analizar la heterogeneidad. En definitiva, la gestión (y eventual reducción) del uso del coche debe tener en cuenta los factores de comportamiento y también de composición. Medidas correctoras que incidan solamente en el comportamiento de las personas pueden fallar si no tienen en cuenta la influencia de la evolución de la composición sociodemográfica.
Environmental and social sustainability of commuting to work is an increasingly relevant line of research. The starting point of this paper is that in our country most workers use private cars, usually internal combustion cars, to commute, as in the nearest countries. However, a significant internal territorial heterogeneity persists on an aggregate level. Part of these geographical differences (between regions, degree of urbanization) has to do with a real behaviour gap. Also important it is the sociodemographic and territorial composition of the working populations, since the propensity to use the private vehicle varies along certain characteristics of the workers. Thus, differences in the structures of age, sex, industry structure of occupation, level of urbanization or social categories may also explain a substantial part of aggregate total differences. The main analytical tool has been a decomposition method of aggregate rates (Das Gupta). From a policy point of view, the management (and eventual reduction) of this mobility behaviour must take into account both behaviour and composition factors. Corrective measures that only point to the behaviour of people might fail if they do not take into account the momentum of the composition dimension.
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