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Influencia de las nuevas líneas de autobús urbano en el acceso al campus universitario de Cáceres. Modificación de la caída de la demanda en función de la distancia al servicio

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrsis: VIII Congreso de Geografía de los Servicios / VII Congreso de Estudios Regionales, 2018, ISBN 978-84-946883-6-2, págs. 133-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of new urban bus lines in the access to the Cáceres university campus. Modification of the demand falling based on distance to service
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las transformaciones experimentadas en los últimos tres siglos por la ciudad compacta tradicional han dado lugar a la conocida como ciudad difusa. Siendo esta, el resultado de una planificación urbana basada en el uso de los medios de automoción y en la generación de espacios urbanos destinados a usos concretos. Este nuevo modelo de ciudad, hace que se genere una necesidad de movilidad en la población para desplazarse de un lugar a otro, la cual es satisfecha en gran medida por el empleo masivo del vehículo privado. Ante los impactos negativos derivados de la elevada utilización del vehículo privado, el transporte público se sitúa como la principal forma de desplazamiento alternativa a este, convirtiéndose la accesibilidad al transporte público en un aspecto decisivo para su empleo por parte de la población. En el caso de la ciudad de Cáceres, esta cuenta con un Campus Universitario situado a 4,5 kilómetros del centro urbano. Si bien es cierto, que las líneas de transporte urbano de acceso al mismo se limitaban a comunicar el Campus con la zona centro de la ciudad, en septiembre de 2017 se ha creado una nueva línea que comunica el Campus con el barrio residencial periférico de la Mejostilla. El objetivo principal del presente trabajo es analizar el efecto que provoca la incorporación de la nueva línea de autobús urbano de acceso al Campus Universitario, prestando atención a la posible mejora de la accesibilidad, así como al aumento de los posibles usuarios del transporte público. Para la consecución de este objetivo, se calcula la distancia desde cada origen de desplazamiento hasta la parada más próxima en dos escenarios. Primero, teniendo en cuenta solo las líneas (LC, L3 y RC) y posteriormente, teniendo también en cuenta la nueva línea de transporte (RM).


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