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Resumen de Escuela saludable. Estrategia de una comunidad colombiana de indígenas kankuamos para la autogestión en salud

Ruth Ester Ruiz Suárez, Gloria Elena Quijano Quiroz, Kellys Yelina Rodríguez Martínez, Laureth Leonor López Fuentes, Yadira Elena Montero Zuleta, Aquileo Aguilar Ortiz, Álvaro Sánchez Castillo, Martha Milena Silva Castro

  • español

    A partir del caso de una comunidad colombiana de indígenas kankuamos que han desarrollado estrategias para la autogestión de la salud individual y colectiva, se presenta esta revisión bibliográfica contextualizada en la cual se pretende dialogar con diversos autores que han estudiado temas sobre los procesos de salud/enfermedad/atención en el contexto de la medicina tradicional indígena latinoamericana. Situados en el contexto normativo colombiano, se analiza si los procesos de autonomía son generadores de nuevas alternativas para evitar que los saberes de la medicina tradicional queden marginados por la hegemonía imperante del modelo biomédico en los sistemas de salud, entre ellos, en el sistema de salud colombiano. En tanto que se responde a esta cuestión se revisa el papel de los educadores como promotores de salud y de los servicios de proximidad en una situación de supuesta autonomía en salud como sucede en el contexto colombiano.Considerandola complementariedad terapéutica y la inter-culturalidad, el dialogo de las instituciones educativas con las instituciones prestadoras de servicios de salud puede evitar el choque entre modelos de atención (biomedicina - medicina tradicional). El proyecto «escuela saludable» tiene en cuenta la estrecha relación de la comunidad con el territorio y su memoria ancestral. “Desde-abajo, desde-adentro” sigue el ordenamiento educativo kankuamo (Makú Jogúki), para transitarla construcción colectiva de significados sobre el bienestar físico, emocional, mental, ambiental y social ligado a la espiritualidad propia del pueblo Kankuamo. Este proyecto que promueve el dialogo intercultural de saberes, da cuenta de esto, avanzando como estrategia para brindar integralmente salud, educación y bienestar a la comunidad indígena kankuama.

  • català

    A partir del cas d'una comunitat colombiana d'indígenes kankuamos que han desenvolupat estratègies per a l'autogestió de la salut individual i col·lectiva, es presenta aquesta revisió bibliogràfica contextualitzada on es pretén dialogar amb diversos autors que han estudiat temes sobre els processos de salut/malaltia/atenció en el context de la medicina tradicionalindígena llatinoamericana. Ubicats en el context normatiu colombià, s'analitza si els processos d'autonomia són generadors de noves alternatives per evitar que els sabers de la medicina tradicional quedin marginats per l'hegemonia imperant del model biomèdic als sistemes de salut, entre ells, al sistema de salut colombià. Mentre es respon a aquesta qüestió, es revisa el paper dels professors com a promotors de salut i serveis de proximitat en un situació de suposada autonomia en la salut com passa en el context colombià. Considerant la complementarietat terapèutica i la interculturalitat, el diàleg de les institucions educatives amb les institucions prestadores de serveis de salut pot evitar el xoc entre models d'atenció (biomedicina – medicina tradicional). El projecte «escola saludable» té en compte la relació estreta de la comunitat amb el territori i la seva memòria ancestral. Des de baix, des de dins, segueix l'ordenament educatiu kankuamo (Makú Jogúki), per transitar la construcció col·lectiva de significats sobre el benestar físic, emocional, mental, ambiental i social lligat a l'espiritualitat pròpia del poble Kankuamo. Aquest projecte promou el diàleg intercultural de sabers avançant com a estratègia per brindar salut, educació i benestar integralment a la comunitat indígena kankuama.

  • English

    Based on the case of a Colombian community of indigenous Kankuamos who have developed strategies for self-management of individual and collective health, this contextualizedbibliographic review is intended to dialogue with various authors who have studied issues about processes of health/disease/care in the context of Latin American indigenous traditional medicine. Located in the Colombian regulatory context, it is analyzed whether the processes of autonomy are generators of new alternatives to avoid that the knowledge of traditional medicine is marginalized by the prevailing hegemony of the biomedical model in health systems, among them, in the Colombian health system. While this question is answered, the role of teachers as health promoters and proximity services is reviewed, in a situation of supposed autonomy in health as happens in the Colombian context.Considering therapeutic complementarity and interculturality, the dialogue between educational institutions and institutions that provide health services can avoid the clash between medical models (biomedicine -traditional medicine). The «healthy school» takes into account the close relationship of this community with its own territory and its ancestral memory. The Kankuamo educational system (Makú Jogúki) is followed bottom-up and inside-out, building on the collective construction of meanings about the physical, emotional, mental, environmental and social well-being linked to the spirituality of the Kankuamo people. This project promotes intercultural dialogue of knowledge, advancing as a strategy to provide comprehensive health, education, and well-being to the Kankuama indigenous community.


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