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Resumen de Influencia de la colaboración entre las áreas de ventas y marketing en los resultados de las empresas en un entorno de orientación al mercado

Juan Lázaro Marcé, Óscar Gutiérrez-Aragón, Joan-Francesc Fondevila-Gascón

  • español

    La relación entre las funciones de ventas y marketing ha generado tradicionalmente un considerable interés académico, centrándose de forma principal en cómo se puede mejorar la relación entre ambas. El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo la orientación al mercado y la colaboración entre marketing y ventas, aspectos fuertemente relacionados con diversos aspectos de la cultura organizacional, influyen en los resultados de la organización, determinado, además, cuál de los dos factores tiene un mayor impacto en los resultados empresariales. La metodología se ha basado en el análisis cuantitativo a partir de fuentes primarias. Para ello, al objeto de conocer el nivel de orientación al mercado de cada organización y el grado de colaboración de marketing y ventas en las empresas, se ha enviado una encuesta a directores generales, de marketing, de ventas, de recursos humanos y otros mandos comerciales de 283 empresas españolas con una facturación anual de al menos 6 millones de euros. La investigación ha demostrado que aquellas empresas orientadas al mercado en las que los departamentos objeto de estudio colaboran entre sí se obtienen mejores resultados. En cualquier caso, el aspecto más determinante en los resultados, por encima de la cooperación entre departamentos, es la orientación al mercado, que es explicada, en su mayor parte, por la orientación al cliente (64,6%), seguida de la coordinación interna (20,2%) y la orientación a los competidores (15,2%).

  • English

    The relationship between sales and marketing has traditionally generated considerable academic interest, focusing primarily on how the relationship between the two can be improved. The main objective of this work is to analyse how market orientation and collaboration between marketing and sales, aspects strongly related to various aspects of organizational culture, influence the results of the organization, determining, in addition, which of the two factors has a greater impact on business results. The methodology has been based on quantitative analysis from primary sources. To this end, in order to know the level of market orientation of each organization and the degree of marketing and sales collaboration in the companies, a survey has been sent to general managers, marketing, sales, human resources and other managers. sales of 283 Spanish companies with an annual turnover of at least 6 million euros. Research has shown that market-oriented companies in which the departments under study collaborate with each other perform better. In any case, the most determining aspect in the results, above cooperation between departments, is market orientation, which is explained, for the most part, by customer orientation (64.6%), followed by internal coordination (20.2%) and orientation towards competitors (15.2%).


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