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Los servicios de apoyo a las empresas basadas en el conocimiento universitario: El caso de la Comunidad de Madrid y las spin off de las universidades públicas de su ecosistema innovador

  • Autores: David Velasco Gail, Rosa Mecha López
  • Localización: Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial / Cándida Gago García (ed. lit.), Juan Antonio Córdoba y Ordóñez (ed. lit.), María del Pilar Alonso Logroño (ed. lit.), Rosa María Jordá Borrell (ed. lit.), Jesús Ventura Fernández (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-123678-0-5, págs. 245-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Support services for university knowledge-based companies: The case of the Region of Madrid and the spin-off of public universities in its innovative ecosystem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la competitividad regional de las CC.AA. basada en las empresas que transfieren el conocimiento universitario (denominadas spin off, start ups universitarias o Empresas de Base Tecnológica), desempeñan un papel muy relevante las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y los Parques Científicos de las Universidades, así como los viveros o incubadoras de empresas situados en los espacios universitarios. En el caso de la Comunidad de Madrid, además de estas entidades destaca el papel de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y su Área del Emprendedor de Base Tecnológica. Todos estos servicios públicos sirven de apoyo al ecosistema innovador de la región. Los tipos de servicios son muy variados y van desde el apoyo jurídico hasta la financiación, pasando por la oferta de suelo y la visibilización para la comercialización. La localización de estos servicios está evidentemente ligada al mapa de las Universidades y centros de investigación en la región, pero a su vez se pueden dibujar redes de servicios a las empresas que tienen sus nodos en las entidades señaladas y que constituyen redes de apoyo y formación auxiliares del ecosistema de la innovación y de la I+D. En la comunicación que se presenta se analizará el caso de la Comunidad de Madrid y dentro de esta región se tomarán como ejemplo las Universidades públicas Politécnica de Madrid, Carlos III, Autónoma y Complutense de Madrid, realizando un estudio comparativo entre ellas en lo referente a los servicios de apoyo que reciben sus empresas universitarias. Como metodología de la investigación de utilizarán técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizará el tratamiento de los datos ofrecidos por la Red OTRI y entrevistas a los agentes clave de las oficinas y entidades que ofrecen los servicios diversos a las empresas analizadas.

    • English

      In the context of the regional competitiveness of the Spanish regions based on the companies that transfer university knowledge (called university spin-offs or Technology-Based Companies), the Technology Transfer Offices (OTRI in Spanish) and the Scientific Parks play a very relevant role, as well as business incubators. In the case of the Community of Madrid, in addition to these entities, the role of the Fundación Madri+d para el Conocimiento and its Technology-Based Entrepreneur Support Office stands out. All these public services support the region's innovative ecosystem. The types of services are very diverse and range from legal support to financing, as well as the supply of space or facilities and visibility for commercialization. The location of these services is obviously linked to the map of Universities and research centers in the region, but in turn, service networks can be drawn for companies that have their nodes in the indicated entities and that constitute auxiliary support and training networks of the ecosystem of innovation and R&D. In the communication presented, the case of the Community of Madrid will be analyzed and within this region, the public Universities Politécnica de Madrid, Carlos III, Autónoma and Complutense de Madrid will be taken as an example, carrying out a comparative study between them in relation to the support services received by their university spin-off companies. As research methodology, quantitative and qualitative techniques will be used. The treatment of the data offered by RedOTRI (national network of OTRI) and interviews with the key agents of the offices and entities that offer the various services to the companies analyzed will be carried out.


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