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Resumen de Consumo de paisaje en ciudades turísticas: El papel de las terrazas hoteleras en la ciudad de Madrid

Mª Milagros Serrano Carbonero, Frank Babinger

  • español

    El paisaje siempre ha formado parte de lo que espera encontrarse el turista en el destino turístico, sea rural, litoral o urbano. El consumo de este paisaje se ha convertido en algunos casos en motivación fundamental del viaje y forma parte de la esencia de la experiencia vivida. Aunque sea un tema a veces subjetivo, los paisajes atractivos son susceptibles de crear experiencias y de ser consumidos como oferta turística. En un mundo altamente competitivo, muchas ciudades turísticas están reinterpretando recursos conocidos de una manera diferente. En este sentido, el consumo del paisaje aparece como una alternativa más para los turistas de las grandes ciudades. En este contexto, una de las grandes tendencias actuales de los hoteles urbanos es la adaptación de la última planta o de la azotea del edificio con terrazas que atraen no solamente a los clientes del hotel, sino que están abiertas al público en general. Las terrazas hoteleras se convierten en plataformas destacadas para el consumo del paisaje urbano tanto por parte de los turistas que la visitan, como por la de los habitantes de la ciudad. Desde las mismas se oferta una nueva visión de un paisaje en principio conocido, pero que encierra una experiencia turística innovadora. Para esta diversificación de la oferta turística, basada en nuevas experiencias para los visitantes, emergen nuevos espacios turísticos que satisfacen las expectativas de los turistas en búsqueda de alternativas. Las terrazas, como nueva oferta turística de calidad, pueden convertirse en proveedores de experiencias para un nicho de mercado creciente y deseoso de experiencias turísticas diferentes. Esta comunicación se centra en el análisis de las terrazas en altura de la ciudad de Madrid, concretamente en la experiencia paisajística que ofertan, sin olvidar la distribución espacial de las mismas.

  • English

    The landscape has always been part of what the tourist expects to find in the tourist destination, be it rural, coastal or urban. The consumption of this landscape has become, in some cases, a fundamental motivation for the trip and is part of the essence of the experience. Although it is sometimes a subjective subject, attractive landscapes are capable of creating experiences and being consumed as a tourist offer. In a highly competitive world, many tourist cities are reinterpreting known resources in a different way. In this sense, the consumption of the landscape appears as another alternative for tourists in big cities. In this context, one of the great current trends in urban hotels is the adaptation of the top floor or roof top of the buildings with terraces that not only attract hotel guests, but are also open to the general public. The hotel terraces become prominent platforms for the consumption of the urban landscape both by tourists who visit it and by the inhabitants of the city. From this terraces, a new vision of an, in principle, known landscape is offered, that contains an innovative tourist experience. For this diversification of the tourist offer, based on new experiences for visitors, new tourist spaces emerge that satisfy the expectations of tourists in search of alternatives. The terraces, as a new quality tourist offer, can become providers of experiences for a growing market niche eager for new tourist experiences. This communication focuses on the analysis of roof top terraces in the city of Madrid, specifically on the landscape experience that they offer, without forgetting their spatial distribution.


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