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Desdibujando la frontera entre Nicaragua y Costa Rica

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial / Cándida Gago García (ed. lit.), Juan Antonio Córdoba y Ordóñez (ed. lit.), María del Pilar Alonso Logroño (ed. lit.), Rosa María Jordá Borrell (ed. lit.), Jesús Ventura Fernández (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-123678-0-5, págs. 131-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blurring the border between Nicaragua and Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El S.XXI se caracteriza por un acelerado proceso de hiperglobalización, destacándose por la inmediatez en la accesibilidad de información y transporte, modificándose las dinámicas comerciales globales. Esto ha desdibujado las fronteras físicas perceptualmente, sin embargo, otras se han hecho más evidentes. Algunas naciones han resurgido por el desarrollo de la infraestructura de conectividad, que juega un papel protagónico en la red global de la logística y producción, rompiendo límites históricos a través de las capacidades funcionales de las cadenas de valor y suministro. La red global de transporte de mercancías está controlada por las potencias comerciales, estas planifican nuevas rutas para aumentar la capacidad de carga, fijándose en Centroamérica, específicamente en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, ya que posee las condiciones geográficas y territoriales ideales para desarrollar un nuevo paso comercial. A lo largo de frontera entre Nicaragua y Costa Rica se proyectan dos canales interoceánicos, uno nuevo al sur de Nicaragua y el otro seco al norte de Costa Rica. Cuestionándome, en este trabajo si ¿se puede resolver un problema geopolítico fronterizo desde los sistemas urbanos e infraestructurales? El objetivo es valorar si la capa logística de la infraestructura podría servir como un catalizador territorial para vencer la división fronteriza, por medio de un análisis teórico conceptual y referencial de cómo esta opera, sirviendo de articulador geográfico, trascendiendo a una franja dinámica de encuentros e intercambios multiescalares, donde justamente la infraestructura juega un papel protagónico para vincular la sociedad y el territorio. Lo que ha sido un problema transfronterizo histórico de escala local originado por intereses geopolíticos de potencias ajenas al Istmo desde el siglo XIX, se proyecta hoy como una nueva oportunidad para resolverse desde el impacto operacional de las infraestructuras, superando la escala urbana, la escala territorial-geográfica, el paradigma histórico de la frontera, la geopolítica y la geoestrategia.

    • English

      The 21st century is characterized by an accelerated process of hyperglobalization, standing out for the immediacy in the accessibility of information and transport, modifying global commercial dynamics. This has blurred the territorial borders perceptually, yet others have become more apparent. Some nations have resurfaced due to the development of connectivity infrastructure, which plays a leading role in the global logistics and production network, breaking historical limits through the functional capabilities of value and supply chains. The global trade transport network is controlled by world commercial powers, these plan new routes to increase cargo capacity, focusing on Central America, specifically on the border between Nicaragua and Costa Rica, since it has the ideal geographical and territorial conditions to develop a new commercial step. Along the border between Nicaragua and Costa Rica, two interoceanic canals are projected, a new one to the south of Nicaragua and the other dry to the north of Costa Rica. Questioning myself: Can a border geopolitical problem be solved from urban and infrastructural systems? The objective is to assess whether the logistics layer of the infrastructure could serve as a territorial catalyst to overcome the border division, through a theoretical, conceptual and referential analysis of how it operates, serving as a geographic articulator. Transcending a dynamic range of multiscalar meetings and exchanges, where infrastructure precisely plays a leading role in linking society and territory. What has been a historical cross-border problem on a local scale originated by geopolitical interests of powers outside the Isthmus since the 19th century, is projected today as a new opportunity to be solved from the operational impact of the infrastructures, surpassing the urban scale, the territorial geographic scale and the historical paradigm of the geopolitical border.


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