Madrid, España
El trabajo constituye una primera aproximación a las relaciones que se establecen entre la constitución de un sistema básico de transporte aéreo (aviación general), basado en aeródromos, y la ocupación del territorio amazónico. Para ello se presentan sucintamente los casos de los estados brasileños de Mato Grosso y Pará. Las evidencias muestran como la funcionalidad de los aeródromos identificados es variada pero destacan aquellos cuya finalidad fundamental es una actividad económica que implica un alto impacto sobre la masa forestal (agricultura, ganadería, minería, explotación maderera); también se han reconocido otras actividades, que entran dentro de parámetros de dudosa legalidad. No obstante la presencia de estas infraestructuras del transporte también puede ser una oportunidad para el desarrollo y la protección de los derechos humanos y los medioambientales.
The work constitutes a first approach to the relationships that are established between the implementation of a basic air transport system (general aviation), based on airfields, and the occupation of the Amazonian territory. To this end, the cases of the Brazilian states of Mato Grosso and Pará are studied. Evidences show that the uses and purposes of the airfields identified are variegated, including those whose primary purpose is an economic activity that involves a high impact on forest mass (agriculture, mining, logging). Other activities have also been recognized, which fall within parameters of doubtful legality. Nevertheless, the presence of a basic air transport system also can be seen as an opportunity for the development and the protection of the human and environmental rights.
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