Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aviación general y el arco de deforestación de la amazonía brasileña: Los estados de Mato Grosso y Pará

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial / Cándida Gago García (ed. lit.), Juan Antonio Córdoba y Ordóñez (ed. lit.), María del Pilar Alonso Logroño (ed. lit.), Rosa María Jordá Borrell (ed. lit.), Jesús Ventura Fernández (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-123678-0-5, págs. 146-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • General aviation and the “arc of deforestation” in the brazilian amazon: The states of Mato Grosso and Pará
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo constituye una primera aproximación a las relaciones que se establecen entre la constitución de un sistema básico de transporte aéreo (aviación general), basado en aeródromos, y la ocupación del territorio amazónico. Para ello se presentan sucintamente los casos de los estados brasileños de Mato Grosso y Pará. Las evidencias muestran como la funcionalidad de los aeródromos identificados es variada pero destacan aquellos cuya finalidad fundamental es una actividad económica que implica un alto impacto sobre la masa forestal (agricultura, ganadería, minería, explotación maderera); también se han reconocido otras actividades, que entran dentro de parámetros de dudosa legalidad. No obstante la presencia de estas infraestructuras del transporte también puede ser una oportunidad para el desarrollo y la protección de los derechos humanos y los medioambientales.

    • English

      The work constitutes a first approach to the relationships that are established between the implementation of a basic air transport system (general aviation), based on airfields, and the occupation of the Amazonian territory. To this end, the cases of the Brazilian states of Mato Grosso and Pará are studied. Evidences show that the uses and purposes of the airfields identified are variegated, including those whose primary purpose is an economic activity that involves a high impact on forest mass (agriculture, mining, logging). Other activities have also been recognized, which fall within parameters of doubtful legality. Nevertheless, the presence of a basic air transport system also can be seen as an opportunity for the development and the protection of the human and environmental rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno