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Itinerarios no motorizados y cicloturismo como vectores para la movilidad sostenible en Andalucía

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial / Cándida Gago García (ed. lit.), Juan Antonio Córdoba y Ordóñez (ed. lit.), María del Pilar Alonso Logroño (ed. lit.), Rosa María Jordá Borrell (ed. lit.), Jesús Ventura Fernández (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-123678-0-5, págs. 175-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-motorized itineraries and cycling tourism as carriers of sustainable mobility in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con vigencia entre 2014 y 2020, supuso un punto de inflexión para la movilidad sostenible en la región, que, de alguna manera al menos, se vio refrendado por la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, decretada a finales de 2016 (PISTA 2020). Ambos documentos, junto con otros de escala metropolitana y urbana, son los vectores administrativos que se han implementado de cara a la sostenibilidad de la movilidad andaluza, en la que los desplazamientos no motorizados (a pie y en bicicleta) ganan peso frente al vehículo privado. También se impulsa la intermodalidad, a ser posible entre transportes de carácter público y colectivo, en los que el ferroviario se convierte en pieza clave, combinado, sobre todo, con medios no motorizados. Asimismo, hay una apuesta decidida por el cicloturismo, como actividad económica emergente que puede generar rentas complementarias en espacios rurales periféricos. En este trabajo tratamos de realizar una valoración de las transformaciones acontecidas al respecto en estos últimos años en la Comunidad andaluza, con sus luces, pero también con sus sombras, así como una revisión de la producción científica generada, que no es menor, y en la que la disciplina geográfica, por su propia naturaleza, ha realizado aportaciones significativas. Este método valorativo nos lleva a unos resultados referidos a la situación del tema desde la perspectiva de las actuaciones llevadas a cabo, y también, obviamente, de las no ejecutadas, así como del estado del arte académico alcanzado. El debate y la reflexión crítica serán los ejes en los que se apoyen la discusión y las conclusiones de este estudio.

    • English

      The approval of the Andalusian Bicycle Plan (PAB), effective between 2014 and 2020, was a turning point for sustainable mobility in the region, which, in some way at least, was endorsed by the revision of the Infrastructure Plan for Sustainability of Transport in Andalusia, decreed at the end of 2016 (PISTA 2020). Both documents, along with others on a metropolitan and urban scale, are the administrative vectors that have been implemented with a view to the sustainability of Andalusian mobility, in which non- motorized journeys (on foot and by bicycle) increase weight compared to private vehicles. Intermodality is also promoted, if it is possible through public and collective transport, in which the railway becomes a key element, combined, above all, with non- motorized means. Likewise, there is a decided commitment to cycle tourism, as an emerging economic activity that can generate additional income in peripheral rural areas. In this work we try to make an assessment of the transformations that have occurred in this regard in recent years in the Andalusian Community, with its lights, but also with its shadows, as well as a review of the scientific production generated, which is not minor, and in which the geographical discipline, by its own nature, has made significant contributions. This evaluative method leads us to results referring to the situation about the actions carried out, and obviously those not executed, as well as the state of the academic art achieved. The debate and critical reflection will be the axes on which the discussion and conclusions of this study are supported.


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