Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nombres de lugar y las marcas de vino como fuente de información en los análisis comerciales del producto

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial / Cándida Gago García (ed. lit.), Juan Antonio Córdoba y Ordóñez (ed. lit.), María del Pilar Alonso Logroño (ed. lit.), Rosa María Jordá Borrell (ed. lit.), Jesús Ventura Fernández (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-123678-0-5, págs. 36-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Names of places and wine brands as information sources for commercial product analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La toponimia puede ser utilizada para reconstruir paisajes agrarios e identificar cambios en la orientación económica del territorio. Sin embargo, su papel en estudios de Geografía Económica no termina ahí, pues existen procesos de apropiación de nombres de lugar en el marco de una actividad comercial. El sector vitivinícola es un buen ejemplo. Destaca la creación de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y también la utilización de toponimia en las marcas para resaltar su origen local. Salvo que se trate de lugares muy conocidos o se especifique, un topónimo puede pasar desapercibido, confundiéndose con un nombre sin referencia geográfica. Por tanto, la identificación de los parajes presentes en las marcas es compleja. Para ponerlos de relieve, en este trabajo se propone buscar correspondencias entre marcas y topónimos mediante el análisis de trigramas. Para probar esta metodología, se ha trabajado con las marcas de las DOP aragonesas presentes en la Guía Peñín de 2017 y los topónimos del Nomenclátor Geográfico Básico de España. Posteriormente se han analizado las correspondencias.

    • English

      The toponymy can be used to reconstruct agrarian landscapes and identify changes in the economic orientation of the territory. However, its role in economic geography studies does not end there: there are processes for the appropriation of place names in the framework of a commercial activity. The wine sector stands out as a good example for the creation of Protected Designations of Origin (PDO), also, the use of toponymy in the brands to highlight their local origin. Unless it is a well-known or specified place, a place name can go unnoticed, mistaken for a name without a geographical reference. Therefore, the identification of the places present in the brands is complex. In order to highlight them, in this work we propose to look for correspondences between brands and place names by means of trigram analysis. To test this methodology, we have worked with the brands of the Aragonese PDOs present in the Peñín Guide (2017) and the place names of the Basic Geographic Gazetteer of Spain. Subsequently, the correspondences have been analyzed, verifying those which refer to farms with the owners of the wineries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno