Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los grandes estraperlistas. Imágenes, deformaciones y silencios en la propaganda, cine y novela de la posguerra franquista

Miguel Ángel del Arco Blanco

  • español

    La política autárquica del régimen franquista dio pie al surgimiento del mercado negro, a la brutal inflación de los precios y al desabastecimiento alimenticio que trajeron la hambruna al país tras 1939. En todo ese mundo, hubo unos beneficiarios: los grandes estraperlistas. Fueron personas afines al régimen o pertenecientes a él, que gozaron de la tolerancia de las autoridades y tenían los contactos suficientes para desarrollar sus negocios con impunidad. Sin embargo, la representación que se hizo de ellos por parte de la propaganda del régimen distó mucho de la realidad. Este trabajo pretende reflexionar sobre las narrativas que el franquismo construyó sobre los estraperlistas. Para ello recurrimos a la propaganda, al cine y a la novela de la época. En todas estas fuentes se construyó una imagen de los estraperlistas como malos patriotas, vinculados con el pasado republicano e identificados con el común de la población, confundiendo fenómenos completamente distintos como el pequeño y el gran estraperlo. Aquellas imágenes no eran más que una deformación de la realidad propiciada por la dictadura, que ocultaban palpables silencios sobre quiénes eran realmente los responsables de esos suculentos negocios y lo cercanos que estaban a las esferas de influencia del “Nuevo Estado”.

  • English

    The autarkic policy of the Franco regime led to the emergence of the black market, price inflation and food shortages that brought famine to the country after 1939. However, there were some beneficiaries: the big black marketers. They were people related to the regime or belonging to it, who enjoyed the tolerance of the authorities and had enough contacts to carry out their businesses with impunity. The regime propaganda depicted them in a distortedway. This work aims to reflect on the narratives that the Franco regime built on the blackmarketers. For this purpose, we analyse propaganda, cinema and novels of post-war years. Inall these sources, an image of the black marketers was built as bad patriots, linked with therepublican past and identified with the common population, completely confusing differentphenomena such as the small and the big black market. Those images were nothing morethan a deformation of reality, which hid palpable silences about who were responsible for thesesucculent businesses and how close they were to the spheres of influence of the “New State”.

  • català

    La política autàrquica del règim franquista va donar peu al sorgiment del mercat negre, a la brutal inflació dels preus i al desabastiment alimentari que van portar la fam al país després de 1939. En tot eixe món, va haver-hi uns beneficiaris: els grans estraperlistes. Van ser persones afins al règim o pertanyents a ell, que van gaudir de la tolerància de les autoritats i tenien els contactes suficients per a desenvolupar els seus negocis amb impunitat. No obstant això, la representació que es va fer d'ells per part de la propaganda del règim va distar molt de la realitat. Este treball pretén reflexionar sobre les narratives que el franquisme va construir sobre els estraperlistes. Per a això recorrem a la propaganda, al cine i a la novel·la de l'època. En totes estes fonts es va construir una imatge dels estraperlistes com a mals patriotes, vinculats amb el passat republicà i identificats amb el comú de la població, confonent fenòmens completament distints com el xicotet i el gran estraperlo. Aquelles imatges no eren més que una deformació de la realitat propiciada per la dictadura, que ocultaven palpables silencis sobre qui eren realment els responsables d'eixos suculents negocis i el pròxims que estaven a les esferes d'influència del "Nou Estat". 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus