Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El perpetrador y su construcción como “víctima”. Los “Mártires y Caídos por Dios y por España”

Miriam Saqqa Carazo

  • español

    Este artículo se enmarca en el contexto del estudio de los procesos de exhumación de los denominados por la dictadura como “Caídos por Dios y por España”, y, dentro de ese marco, se ahonda en una de las prácticas judiciales llevadas a cabo por la “Causa General”, las “declaraciones”. En ellas se ha podido apreciar un claro accionar de los agentes judiciales como perpetradores, que permite conocer los mecanismos de coerción sobre sus propias “víctimas”. De esta manera podemos analizar, desde dentro del proceso, cómo se construyó el relato martirial a través de mecanismos de violencia y cómo la dictadura construyó su imagen de “víctima”.

  • català

    Este article s'emmarca en el context de l'estudi dels processos d'exhumació dels denominats per la dictadura com "Caiguts per Déu i per Espanya" i, dins d'eixe marc, s'aprofundix en una de les pràctiques judicials dutes a terme per la "Causa General", les "declaracions". En elles s'ha pogut apreciar un clar accionar dels agents judicials com a perpetradors, que permet conéixer els mecanismes de coerció sobre les seues pròpies "víctimes".  D'esta manera podem analitzar, des de dins del procés, com es va construir el relat martirial a través de mecanismes de violència i com la dictadura va construir la seua imatge de "víctima". 

  • English

    This article is framed within the context of the study of the exhumation processes of those known by the dictatorship as “Fallen for God and for Spain”, and within this framework, it delves into one of the judicial practices carried out by the “Causa General”, the “declarations”. In these, it has been possible to appreciate a clear action of the judicial agents, as perpetrators, which allows us to understand the mechanisms of coercion over their own “victims”. In this way, we can analyse from within the process, how the martyrdom narrative was constructed through mechanisms of violence and how the dictatorship constructed its image of the “victim”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus