Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias socioculturales dentro del curso universitario

Rafina Rafkatovna Zakieva, Svetlana Mikhailovna Kayugina, Svetlana V. Khoruzhaya, Vladimir Gavrilievich Torgovkin

  • español

    El artículo aborda el problema de la formación de competencias socioculturales de los estudiantes de ingeniería. A partir del análisis de la literatura pedagógica, metodológica, lingüística, los autores identifican los criterios para la selección de textos lingüísticos y culturales, que son la base metódica y metodológica para la formación de competencias socioculturales de los estudiantes: contenido, autenticidad, temática, contenido informativo, Criterios estéticos, lingüísticos: vocabulario, gramática y estilística. Este artículo presenta hallazgos sobre un sistema de ejercicios basado en el aprendizaje educativo lingüístico y cultural, como medio de formación de competencias socioculturales. Se informa que este sistema de ejercicios se introdujo en el proceso educativo de los estudiantes de la Universidad Estatal de Ingeniería Eléctrica de Kazán en el estudio de la disciplina "Lengua extranjera"; "Lengua extranjera de negocios" en 2016-2019. Los hallazgos informados hicieron posible implementar principiospedagógicos generales: los principios de orientación fundamental y aplicada, que reflejan las características de la competencia sociocultural de los estudiantes que se forman dentro del proceso de enseñanza de lenguas extranjeras, así como proporcionar a los estudiantes la disponibilidad de conocimientos educativos. material, su fuerza de asimilación, el aumento gradual de las dificultades y el desarrollo de las capacidades cognitivas

  • English

    The article deals with the problem of engineering students’ socio-cultural competence formation. Based on the analysis of pedagogical, methodological, linguistic literature, the author identifies the criteria for the linguistic and cultural texts selection, which are the methodical and methodological basis for students’ socio-cultural competence formation: content, authenticity, thematicity, information content, aesthetic, linguistic criteria: vocabulary, grammar and stylistics. This article presents findings on a system of exercises based on linguistic and cultural educational learning, as a means of sociocultural competence formation. It is reported that this system of exercises was introduced into the educational process of students of Kazan State Power Engineering University in the study of the discipline "Foreign language"; "Business foreign language" in 2016-2019. The reported findings made it possible to implement general pedagogical principles - the principles of fundamental and applied orientation, reflecting the features of students’ socio-cultural competence forming within the process of foreign language teaching, as well as to provide students with the availability of educational material, its assimilation strength, the gradual increase in difficulties and the cognitive capabilities development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus