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Conversación sobre teoría crítica y estudios educativos con Thomas Popkewitz

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 7, Nº 1, 2022, págs. 168-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Conversation on a critical theory and studies of education with Thomas Popkewitz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta entrevista con Thomas Popkewitz aborda diversas cuestiones relacionadas con su pensamiento y su obra. Tras un recorrido por su propia biografía, en la que se aprecia el modo en que desarrolla y sostiene su pensamiento crítico, nos ofrece un campo de pensamiento comprometido con la política de la escolarización, diferente a las ideas previas, orientadas por de la teoría crítica francfortiana, que propone para los estudios educativos de la ciencias de la educación (y la educational research, que en su semántica histórica se refiere a lo que en Europa se ha denominado y denomina la ciencia-s de la educación). En su discusión, analiza cuestiones como la teoría crítica hoy, el espacio de la Universidad y el papel de los intelectuales y el replanteamiento de la agencia, la resistencia y las alternativas. Su discusión proporciona un marco para teorizar y estudiar el conocimiento (la razón) de la escolarización a través del compromiso de la sociología cultural e histórica con los estudios del currículum. La entrevista presta atención a las condiciones y paradojas históricas de los esfuerzos de inclusión que crean y distribuyen las diferencias que hacen posible e inteligible el presente.

    • English

      This interview with Thomas Popkewitz addresses various issues related to his thought and work. After a review of his own biography, in which we can appreciate the way in which he develops and sustains his critical thinking that develops a field of thought that engages the political of schooling diferente from prior notions of critical theory that he introduces for educational studies. In his discussion, he analyzes questions such as critical theory today, the space of the University and the role of intellectuals, and the rethinking of agency, resistence and the alternatives.  His discussion provides a way to theorize and study the knowledge (reason) of schooling as having a materiality and as the political through engaging a cultural and historical sociology with currículum studies. The interview pays attention to the historical conditions and paradoxes of efforts to include that create and distribute differences that make the present possible and intelligible.


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