Este estudio se realizó para explicar la exclusión social y la tendencia a la violencia como predictores de la alienación escolar entre los adolescentes. La muestra del estudio estuvo conformada por 595 estudiantes que cursan estudios en diferentes escuelas secundarias. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. De acuerdo con los resultados obtenidos se determinó que los niveles de tendencia a la violencia, la exclusión social y la alienación de la escuela de los participantes no eran muy altos y que los participantes estaban mayoritariamente distanciados socialmente. Se determinó que los niveles de tendencia a la violencia de los estudiantes tuvieron efectos positivos y significativos sobre la “impotencia”, la “falta de normas”, la “falta de sentido” y el “aislamiento social” que son las subdimensiones de la alienación de la escuela. Además, se determinó que la "ignorancia", una de las subdimensiones de la exclusión social, tuvo efectos positivos y significativos en todas las subdimensiones distintas de la subdimensión de "aislamiento social", una de las subdimensiones de la alienación de escuela, y esa ignorancia tuvo un efecto negativo y significativo sobre el aislamiento social. Se determinó que la "exclusión", una de las subdimensiones de la exclusión social, tuvo efectos positivos y significativos sobre la "impotencia" y el "aislamiento social", que se encuentran entre las subdimensiones de la alienación de la escuela, sin embargo, no tuvo efectos significativos en las subdimensiones de "falta de normas" y "falta de sentido".
This study was carried out to explain social exclusion and tendency to violence as predictors of alienation from school among adolescents. The sample of the study consisted of 595 students studying in different high schools. The data were analyzed using descriptive statistics. According to the results obtained, it was determined that the participants' levels of the tendency to violence, social exclusion, and alienation from school were not very high, and the participants were mostly socially distanced. It was determined that students' levels of the tendency to violence had positive and significant effects on “powerlessness,” “normlessness,” “meaninglessness,” and “social isolation” that are the sub-dimensions of alienation from school. Furthermore, it was determined that "Ignorance," one of the sub-dimensions of social exclusion, had positive and significant effects on all sub-dimensions other than the "social isolation" sub-dimension, one of the sub-dimensions of alienation from school, and that ignorance had a negative and significant effect on social isolation. It was determined that "exclusion," one of the sub-dimensions of social exclusion, had positive and significant effects on “powerlessness” and “social isolation,” which are among the sub-dimensions of alienation from school, however, it had no significant effects on the sub-dimensions of “normlessness” and “meaninglessness.”
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados