León, España
En este artículo de revisión se trata de responder a la pregunta sobre la necesidad de incorporar a todo el sistema educativo español, de forma normalizada y como una especialidad más en los centros escolares, las funciones y tareas que vienen desempeñando los educadores y educadoras sociales en la escuela. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 56 artículos publicados en acceso abierto, de enero de 2000 a agosto de 2020, en las bases de datos: Scopus, Dialnet, Web of Science, Redalyc y Scielo. La validación se dio con los criterios ampliados de la Universidad de York. Los hallazgos reflejan que, en una sociedad compleja y cambiante, donde la interacción de la escuela con su entorno social es cada vez más determinante en el desarrollo y formación del alumnado, el papel de los profesionales de la educación social se hace imprescindible en el sistema educativo español. Se concluye que su función y tareas son actualmente necesarias y que el actual proyecto de Ley Rhodes sería una clara oportunidad para integrar el papel de estos profesionales en todos los centros escolares a través de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección.
This review article tries to answer the question about the need to incorporate the entire Spanish education system, in a standardized way and as one more specialty in schools, the functions and tasks that social educators have been performing in the school. For this, a systematic review of the literature (SLR) of 56 articles published in open access, from January 2000 to August 2020, has been carried out in the databases: Scopus, Dialnet, Web of Science, Redalyc and Scielo. The validation was given with the expanded criteria of the University of York. The findings reflect that, in a complex and changing society, where the interaction of the school with its social environment is increasingly decisive in the development and training of students, the role of social education professionals is essential in the Spanish educational system. It is concluded that their function and tasks are currently necessary and that the Organic Law for the Comprehensive Protection of Children and Adolescents against Violence (Rhodes Law), would be a clear opportunity to integrate the role of these professionals in all schools to through the figure of the welfare and protection coordinator.
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