Sevilla, España
Una de las características esenciales del subgénero dramático denominado «comedia de magia» es su capacidad de «hipnotizar» al público a través de un espectáculo audiovisual, que surge de los trucos de magia y de la extrema complejidad de su tramoya. Un maestro en estas lides fue el dramaturgo José de Cañizares (1676-1750), quien en su serie dedicada a don Juan de Espina deleita al espectador que acude a los corrales de comedia con un amplio repertorio de prodigios y efectos maravillosos fruto de la magia.En la presente colaboración se pretende demostrar el grado de acierto con el que Cañizares apuntaló un modelo de «comedia de magia» que podríamos tildar de comedia sensorial, claro precedente de la técnica cinematográfica y en perfecta simbiosis con el arte circense, el cual perduró en los escenarios durante gran parte del siglo XVIII.
One of the essential characteristics of the dramatic subgenre called «magic comedy» is its ability to “hypnotize” the publics through an audiovisual show that arises from the magic tricks and the extreme complexity of the stage. A master in this struggles was the playwright José de Cañizares (1676-1750), who in his series dedicated to Don Juan de Espina delights the viewer, who comes to the comedy cor - rals, with a wide repertoire of prodigies and marvellous effects resulting from magic.
This collaboration aims to demonstrate the how successfully Cañizares prop up a model of a «magic comedy» that we could call sensory comedy, a clear precedent of cinematrographic technique in perfect simbiosis with circus art which lasted in the settings for much of the 18th century.
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