Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación cualitativa en el proceso enseñanza - aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista

    1. [1] Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega Liberia, Costa Rica, Costa Rica
  • Localización: Revista Nuevo Humanismo, ISSN 1405-0234, ISSN-e 2215-4078, Vol. 2, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: IV Encuentro de Humanistas), págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El ser humano está inmerso en espacios cada vez menos humanistas. El excesivo interés en el tecnicismo, el consumismo y el poder exigen a las universidades ofrecer el lado opuesto a esta dinámica. Para ello se deben promover prácticas académicas con una verdadera evaluación integral, a través de actividades de aprendizaje que potencien habilidades de los estudiantes desde la interacción grupal, donde se valoren no solo habilidades cognitivas, sino también aspectos socio-afectivos, como la actitud, la motivación, la cooperación y la participación. La complejidad humana requiere de una evaluación que abarque sus innumerables particularidades. Con la evaluación cualitativa, contribuiremos a que nuestros estudiantes sean ciudadanos más responsables, coherentes con su propia identidad y sensibles a su realidad, donde se incluya la utilización de instrumentos de autoevaluación y co-evaluación, como guías de retroalimentación y fortalecimiento del proceso educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno