Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Homofobia en la escuela: Representaciones sociales de adolescentes

    1. [1] Coordinación de Enfermería, Faculdade Pernambucana de Saúde, Recife-PE, Brasil
    2. [2] Departamento de Enfermería, Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Vol. 30, Nº. 3, 2021, págs. 214-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homophobia in the school: Social Representations of adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: Analizar las representaciones de los adolescentes sobre la homofobia en el contexto escolar mediante una intervención educativa. Metodología: Investigación-acción con 36 adolescentes, estudiantes del primer año de la escuela secundaria, 23 de los cuales eran mujeres y 13, hombres. Los datos se recogieron a través de grupos focales, procesados en el software Iramuteq y analizados en la Teoría de las Representaciones Sociales. Resultados principales: La homofobia produce representaciones sociales de violencia de naturaleza psicológica, anclada en una matriz de heterosexualidad y dirigida a disentir el binarismo de género. Conclusión: Las actividades de educación sanitaria en la escuela sobre diversidad sexual permiten la deconstrucción de paradigmas sobre la sexualidad y la construcción de representaciones con énfasis en el respeto a la diversidad sexual y la ciudadanía, contribuyendo a la promoción de la salud de los adolescentes y de un ambiente escolar saludable.

    • English

      Objective: To analyze the social representations of adolescents on hom-ophobia in the school context through an educational intervention. Methods: An action-research was carried out with 36 adolescents, students from the 1st year of high school, being 23 female and 13 male. Data were collected through focus groups, with textual data processed in the Iramuteq software and analyzed in the Theory of Social Representations. Results: Homophobia obtained social representations of violence of a psychological nature, anchored in a matrix of heterosexuality and aimed at dissenting gender binarism. Conclusions: Health education activities in the school about sexual diversity enable the deconstruction of paradigms about sexuality and the construction of social representations with an emphasis on respect for sexual diversity and citizenship, contributing to the promotion of the health of adolescents and to a healthy school setting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno