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Resumen de Reglamento de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz, México, 1939: ordenamiento del trabajo de un gremio industrialmente estratégico

Arturo García Niño

  • español

    En 1902 se inauguraron las “obras del puerto” en Veracruz que cimentaron a la ciudad como primer puerto de México y punto estratégico en su relación con el ultramar europeo, caribeño y sudamericano. En 1911 se constituyó la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz, organización sindical de la más importante fuerza del trabajo industrial moderno en la ciudad; posición catapultada en 1939 con la aprobación del Reglamento de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz, único del gremio conocido hasta hoy. Del análisis a detalle de su articulado, de las circunstancias históricas de surgimiento y fortalecimiento –desde la posición estratégica de las actividades laborales del gremio– que posibilitaron la creación del documento en cuestión, se interpreta que éste es un parte aguas en las historias del trabajo industrial moderno, al ser el primero en el ordenamiento, desde el gremio, del proceso del trabajo portuario;

    que la inserción del gremio en el sindicalismo de Estado lo fortaleció como grupo político, catapultado al seno de las elites obreras durante el cardenismo como momento propicio al esbozar una primera reconversión del mundo del trabajo y sus procesos en el México del Siglo XX;

    y que esa privilegiada posición permitió acciones extralegales, fuera del control gubernamental y pervertidoras de la ética del trabajo, que desembocaron en el encarecimiento y anquilosamiento del movimiento portuario y llevaron a la debacle del gremio por la incidencia de razones semejantes a las que lo habían fortalecido cincuenta años atrás: una política sexenal, la salinista, tendiente a reconvenir también el mundo del trabajo y sus procesos.

  • English

    In 1902 the ones were inaugurated the “obras del puerto” in Veracruz, which cemented the city as the first port of Mexico and strategic point in its relation to the European, Caribbean and South American overseas. In 1911 the Union of Longshoremen and Day Laborers of the Port of Veracruz was constituted, a union organization of the most important force of modern industrial labor in the city; position catapulted in 1939 with the approval of the Reglamento de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz, the only one of the guild known until today. And from the aproach and detailed analysis of its articulation, of the historical circumstances of emergence and strengthening, from the strategic position of the labor activities of the guild, which made possible the creation of the document in question, it is interpreted that this is a waters in the histories of modern industrial work, being the first in the ordering, from the guild, of the process of port work; that the insertion of the union in the state syndicalism strengthened it as a political group, catapulted into the bosom of the working class elites during the cardenismo as a propitious moment to outline a first reconversion of the world of work and its processes in the Mexico of the twentieth century; and that this privileged position allowed extralegal actions, outside government control and perverting the work ethic, which led to the increase and stagnant of the port movement and led to the debacle of the guild due to the incidence of reasons similar to those that had strengthened it fifty years ago: a six-year policy, the salinista, aimed at reconvening the world of work and its processes.


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