Analizamos dos representaciones murales de caciques recibiendo el bautismo, ubicadas en los baptisterios de las iglesias Santa Cruz de Carabuco y Santiago de Curahuara de Carangas. Aunque las imágenes difieren en sus particularidades, ambas fueron realizadas durante la “crisis de los cacicazgos”, en las décadas previas a la gran sublevación indígena de 1780-1782. Nos basamos en las especificidades de la pintura mural como medio, del recinto eclesiástico en el que se insertan y de las intervenciones materiales (modificaciones, daños y restauración), que ponen en evidencia la vida dinámica de las imágenes.
We analyze two mural representations of caciques being baptized, located in the baptisteries of the churches Santa Cruz de Carabuco and Santiago de Curahuara de Carangas. Although the particularities of these images differ, they were both made during the “crisis of the cacicazgos”, in the decades prior to the great indigenous uprising of 1780-1782. We study the specificities of mural painting as a medium, the ecclesiastical enclosure in which they are inserted, and the material interventions (modifications, damages and restoration), which evidence the dynamic life of images.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados