Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La técnica pictórica en la pintura mural de la iglesia colonial de Orurillo (Perú).

  • Autores: Valeria P. Careaga, Gala Frecia Maudet, Diana M. Castellanos Rodríguez, Gabriela Siracusano, Marta S. Maier
  • Localización: Bibliographica americana: Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales, ISSN-e 1668-3684, Nº. 17, 2021, págs. 17-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo investigamos la técnica pictórica de las pinturas murales de la iglesia de la Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Orurillo en Perú. Las pinturas, que pueden datarse entre el siglo XVII y XVIII, presentan motivos florales, roleos y grandes franjas que imitan textiles que cubren toda la nave y la sacristía. A partir del análisis químico de micromuestras extraídas de dichas pinturas, identificamos una base de preparación de sulfato de calcio (yeso y anhidrita) y una técnica pictórica al seco con una tempera grassa como aglutinante de los pigmentos. La identificación de una cola animal en las muestras, sugiere su uso como imprimación de la base de preparación. Esta técnica, coincidente con la de pinturas murales de iglesias coloniales andinas de Chile y Bolivia indicaría una práctica pictórica en común para la manufactura de pinturas murales en estos templos.

    • English

      In this work we have investigated the pictorial technique of the wall paintings of the church of the Holy Cross of Our Lady of the Rosary in the town of Orurillo in Peru. The paintings that can be dated between the 17th and 18th centuries depict floral motifs, roleos and large stripes that imitate textiles, which cover the entire nave and sacristy. From the chemical analysis of micro-samples extracted from these paints, we identified a preparation layer of calcium sulfate (gypsum and anhydrite) and a seco painting technique with a tempera grassa as the pigment binder. The identification of animal glue in the samples suggests its use as a primer on the preparation layer. This technique, coincident with that of wall paintings of Andean colonial churches in Chile and Bolivia points to a common pictorial practice for the manufacture of wall paintings in these temples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno