Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evocación nostálgica del Barroco y del Rococó en la pintura de género de la segunda mitad del siglo XIX: el caso de los artistas aragoneses en París.

  • Autores: Guillermo Juberías Gracia
  • Localización: Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN-e 2659-5230, ISSN 0214-8293, Nº. 27, 2021, págs. 180-203
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los creadores dedicados a la pintura de género en la segunda mitad del siglo XIX recurrieron con frecuencia a la inspiración en las escuelas pictóricas del pasado. Este fenómeno cobró especial fuerza en París, donde los maestros de la pintura oficial recuperaron tendencias propias de la pintura flamenca, holandesa y francesa del siglo XVII y de la escuela Rococó del XVIII, teniendo su eco en los pintores españoles asentados en la capital francesa. A lo largo del presente artículo se analiza la recuperación de este arte de los siglos pretéritos en la producción de varios artistas aragoneses instalados en París, cuyas trayectorias no han sido todavía suficientemente investigadas. Para ello, presentamos varias obras inéditas realizadas durante sus etapas parisinas, que se insertan a la perfección en este gusto historicista de imitación de la pintura del pasado.

    • English

      Creators engaged in genre painting during the second half of the nineteenth century frequently drew inspiration from the pictorial schools of the past. This phenomenon gained special strength in Paris, where the masters of official painting recovered tendencies typical of Flemish, Dutch, and French painting of the 17th century and of the Rococo school of the 18th century, echoed in the work of Spanish painters living in the French capital. Throughout this article, we analyse the recovery of this art from past centuries in the production of various Aragonese artists living in Paris, whose trajectories have not yet been sufficiently investigated. To do this, we present several unpublished works of art made during his Parisian stages, which are perfectly inserted in this historicist taste of imitation of the painting of the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno