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Gasto y políticas educativas en España.: La relevancia de la asignación económica para el rendimiento académico

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 19, Nº. 1, 2022, págs. 1-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cost and educational policies in Spain.: The relevance of the economical location for the academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura académica ha venido a indicar que el gasto educativo resulta una condición necesaria para mejorar la calidad del desempeño académico, aunque no suficiente, pues a partir de cierto umbral parece más importante el cómo que el cuánto dinero se gasta. Ello hace que su asignación –qué tipo de gasto y en que contextos–juegue un papel central en el debate político y social sobre cómo mejorar los resultados del aprendizaje. En España, desde la Ley General de Educación(LGE) de 1970, pueden contarse hasta ocho las leyes orgánicas básicas dedicadas a la educación en niveles anteriores a la universidad. Esta investigación intentará ahondar en este debate en el caso de España, analizando cómo dos asignaciones relevantes, la extensión de la escolarización en su etapa infantil y la repetición de curso, han influido sobre el rendimiento académico. Para ello, analizará primero los efectos del gasto educativo escolar sobre el rendimiento académico (en ciencias) de los alumnos (de 15 años) casi al final de su etapa obligatoria, y a partir de ello, estudiará los efectos marginales del incremento del gasto por razones de repetición de curso y de educación infantil, tomado en consideración especialmente el factor titularidad -pública o privada -de la enseñanza. Empleando la muestra española de la base de datos PISA 2015 y de las Cuentas de la Educación, se definen un grupo de modelos lineales jerárquicos siguiendo el enfoque de la función de producción educativa, donde el gasto educativo se construye y representa como un recurso escolar. Los resultados alcanzados sugieren que, aunque el dinero importa, una adecuada asignación podría elevar los resultados académicos de los alumnos. La clave en esta ecuación pasa por valorar las decisiones de inversión educativa sobre bases empíricas.

    • English

      The academic literature has indicated that educational spending is a necessary condition to improve the quality of academic performance, although not sufficient, since after a certain threshold, how much money is spent seems more important than how much money is spent. This makes their allocation -what kind of spending and in what contexts -play a central role in the political and social debate on how to improve learning outcomes. In Spain, since the Ley General de Educación(LGE) of 1970, there can be up to eight basic organic laws dedicated to education at levels prior to university. This research will try to delve into this debate in the case of Spain, analyzing how two relevant assignments, the extension of schooling in childhood and the repetition of the grade, have influenced academic performance. To do this, it will first analyze the effects of school education spending on the academic performance (in science)of students (aged 15 years) almost at the end of their compulsory stage, and from there, it will study the marginal effects of the increase in spending for reasons grade repetition and early childhood education, especially taking into consideration the ownership factor -public or private -of teaching. Using the Spanish sample from the PISA 2015 database and the Education Accounts, a group of hierarchical linear models are defined following the approach of the educational production function, where educational spending is constructed and represented as a school resource. The results achieved suggest that, although money matters, an adequate allocation could raise students' academic results. The key is to assess educational investment decisions on empiricalgrounds.KEYWORDSEducational Policies; Cost of Education; Economic Allocation, Academic Performance.


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