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Resumen de “The War of the Atlethes”: una propuesta de gamificación aplicada a la docencia universitaria para favorecer los valores educativos y la responsabilidad

Manuel Gómez López, David Manzano Sánchez, Bernardino Javier Sánchez Alcaraz Martínez, Alfonso Valero Valenzuela

  • español

    El objetivo del presente proyecto de innovación y mejora de la docencia universitaria fue abordar la docencia de las asignaturas de Fundamentos del Atletismo y de Especialización del Atletismo desde una perspectiva gamificada, con una clara apuesta por la educación en valores y la responsabilidad social. Se aplicaron sesiones teóricas y prácticas mediante un enfoque metodológico diferente al tradicional basado en las lecciones magistrales y un enfoque técnico con aplicación del mando directo durante las prácticas de enseñanza. A partir de los resultados positivos que se obtuvieron en las encuestas de satisfacción con las clases y la buena asimilación de los contenidos en ambas asignaturas, se recomienda el uso de recursos de gamificación (e.g. blog, narrativa previa, estética, dinámicas de trabajo, mecánicas como puntos, insignias, sistemas de evaluación motivantes) con una vinculación a los valores de respeto, participación, autonomía, ayuda a los demás y transferencia a la vida real utilizando para ello por ejemplo la metodología del Modelo de Responsabilidad Personal y Social.

  • English

    The aim of the present project of innovation and improvement of university teaching was to approach the teaching of the subjects of Fundamentals of Athletics and Specialization of Athletics from a gamified perspective, with a clear commitment to education in values and social responsibility. Theoretical and practical sessions were applied through a methodological approach different from the traditional one based on lectures and a technical approach with the application of direct command during the teaching practices. Based on the positive results obtained in the satisfaction surveys with the classes and the good assimilation of the contents in both subjects, the use of gamification resources (e.g. blog, previous narrative, aesthetics, work dynamics, mechanics such as points, badges, motivating evaluation systems) with a link to the values of respect, participation, autonomy, helping others and transfer to real life using for example the methodology of the Personal and Social Responsibility Model is recommended.


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