Badajoz, España
Salamanca, España
El presente estudio analiza el desplazamiento activo al colegio en escolares de primaria y su posible relación con la intención de ser físicamente activo. Un total de 203 estudiantes (6 a 12 años) contestaron un cuestionario sobre hábitos de desplazamiento semanal al colegio y sobre su intención de ser físicamente activos. Aproximadamente la mitad de los participantes se desplazan de forma activa al colegio (50.8%), no se encontraron diferencias significativas por sexo, ni por edad respecto a la forma de desplazarse, si se hallaron diferencias en función de la distancia entre el domicilio y el centro educativo, siendo los que viven cerca quienes suelen desplazarse de forma más activa. En lo referente a la intención de ser físicamente activo se obtuvo una puntuación media de 4.37 (DT=0.6%) sobre un máximo de 5, pero no se encontró relación con el modo de desplazamiento activo. Es necesario implementar intervenciones que fomenten la visión del desplazamiento activo como una actividad físico -deportiva (mediante la inclusión de elementos de competición, cooperación, gamificación, retos y visibilidad) para poder de este modo aprovechar los altos niveles de intención de ser físicamente activo para aumentar los niveles de desplazamiento activo en los escolares e intentar de este modo superar la barrera que supone vivir lejos del centro educativo.
The study analyzes active commuting to school in primary school children and its possible relationship with the intention of being physically active. A total of 203 students (6 to 12 years old) answered a questionnaire about weekly commuting habits to school and about their intention to be physically active. Approximately half of the participants actively travel to school (50.8%), no significant differences were found by sex or age regarding the way of moving, if differences were found based on the distance between the homes. and the educational center, being what lives nearby those that tend to move more actively. Regarding the intention to be physically active, an average score of 4.37 (Dt = 0.6%) was obtained out of a maximum of 5, but no relationship was found with the mode of active displacement. It is necessary to implement interventions that promote the vision of active displacement as a physical-sports activity (by including elements of competition, cooperation, gamification, challenges and visibility) in order to take advantage of the high levels of intention to be physically active in order to increase levels of active commuting in schoolchildren.
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