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Resumen de Desarrollo del currículo estructurado con base en proyectos formativos: Experiencia universitaria durante confinamiento social

Edwin Roger Esteban Rivera, Amancio Ricardo Rojas Cotrina, Sonia Fiorella Callupe Becerra, Jorge Boyle Chávez Albornoz

  • español

    Debido a la propagación de la COVID-19 en el mundo, casi la totalidad de países cerraron sus fronteras y decretaron confinamiento social, “obligando” a que la educación formal presencial migre hacia la educación a distancia. Las instituciones educativas se fueron adecuando a la educación a distancia acorde a sus posibilidades, dejando al descubierto las enormes brechas digitales que existen entre los estudiantes, instituciones educativas, ciudades y clases sociales. En estas condiciones, el programa Ciencias Históricos Sociales y Geográficas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú, inició el proceso de ejecución de un currículo transdisciplinar, estructurado en base a proyectos formativos que, por su naturaleza, requiere del contacto directo entre estudiantes y el entorno social para resolver problemas del contexto, como un medio para desarrollar las competencias previstas. La investigación, que tiene como objetivo describir la ejecución de los proyectos formativos en la modalidad online e interpretar las experiencias de los estudiantes, se realizó con el método fenomenológico-hermenéutico que permitió establecer seis categorías de los relatos de las experiencias de los estudiantes: Nueva experiencia formativa, promoción de la lectura, divergencia de información, trabajo colaborativo, transdisciplinariedad y articulación aprendizaje-investigación; evidenciando que es posible desarrollar currículo transdisciplinar en tiempos de confinamiento social

  • English

    Due to the spread of COVID-19 in the world, almost all countries closed their borders and decreed social lockdown, "forcing" face-to-face formal education to migrate to distance education. Educational institutions gradually adapted to distance education according to their possibilities, exposing the enormous digital gaps that exist between students, educational institutions, cities and social classes. Under these conditions, the Social History and Geographical Sciences program of the Hermilio Valdizán National University, Peru, began the process of executing a transdisciplinary curriculum, structured based on training projects that, by its nature, requires direct contact between students and the social environment to solve context problems, as a means to develop the expected competencies. The research, which aims to describe the execution of the training projects in the online mode and interpret the experiences of the students, was carried out with the phenomenological-hermeneutical method that allowed establishing six categories of the accounts of the students' experiences: New formative experience, reading promotion, information divergence, collaborative work, transdisciplinarity and learning-research articulation; evidencing that it is possible to develop transdisciplinary curriculum in times of social lockdown.


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