Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los proyectos letrados, artefactos culturales para la formación ciudadana

Mónica María Márquez Hermosillo, Giannina Olivieri Pacheco

  • español

    La lectura y la escritura debieran ser para las naciones una prioridad, pues la investigación demuestra su relación directa con el desarrollo cultural, económico y humano de la sociedad. El dominio en las competencias de literacidad conduce a la construcción de estructuras para el diálogo, el reconocimiento de la diversidad, la autonomía y la acción ciudadana, característica que se aprende y se ejercita. A partir de una investigación sobre los resultados de un programa de impulso a la lectura aplicado en escuelas públicas de la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México, se proponen los proyectos Letrados como artefactos culturales de mediación para la formación ciudadana desde la niñez. Desde la perspectiva sociocultural, en el marco de la literacidad ideológica y sobre la base del Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), los proyectos Letrados son una oportunidad de articular significativamente las experiencias de literacidad con la formación ciudadana. Utilizando la literatura en todas sus variantes, ocho rasgos de los proyectos Letrados para la formación ciudadana se implican: La inquietud compartida, la conversación, las preguntas, la diversidad, la seguridad afectiva, la creatividad, la no-obligatoriedad, el proceso como producto y la orientación definida hacia la comunidad.

  • English

    Mastering literacy skills leads to the construction of structures for dialogue, the recognition of diversity, autonomy and citizen action, a characteristic that is learned and exercised throughout life. Based on an investigation of the results of a program to promote applied reading in public schools on the periphery of the Metropolitan Area of Guadalajara, Jalisco, Mexico, literacy projects are proposed as cultural mediation artifacts for citizen training from childhood. From a sociocultural perspective, within the framework of ideological literacy and on the basis of Project-Based Learning (PBL), Literacy Projects are an opportunity to significantly articulate literacy experiences together with the daily life of the community. Nine features stand out when putting into practice literacy projects when used for citizen education: shared concern, conversation, questions, diversity, affective security, creativity, non-obligatory nature, the process as a product and orientation defined towards the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus